Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Entrevista a María Fuentes de Graciela Sampaolesi

Entrevista A María Fuentes de Graciela Sampaolesi. Alicante, 2013

- P.¿Que es la enfermedad para ti?

SUCEDE CUANDO YA SEA POR CAUSAS FISICAS, QUIMICAS, MECANICAS, ELECTROMAGNETICAS O EMOCIONALES, SE DESAJUSTA

EL SISTEMA BIOLOGICO.

EL INTENTO DE VOLVERLO A REAJUSTAR, PRODUCE LOS SINTOMAS DE ENFERMEDAD.

Y SIEMPRE BUSCA EL CAMINO MENOS PELIGROSO, EL QUE MEJOR PODEMOS ENCAJAR…EL MENOR DE LOS MALES.

Es un mensaje…de que hay algo vivido que no se ha procesado o acabado de procesar correctamente. .EL CUERPO NUNCA MIENTE.
Es la punta de un iceberg. PORQUE SUELE SER FRECUENTEMENTE SOLO EL MENSAJE CORTITO…DE UN CONFLICTO O DISFUNCION VITAL QUE REVISTE CASI SIEMPRE MAYOR COMPLEJIDAD.
Es oportunidad para comprender. PORQUE SI SE TIRA DEL HILO DEL SINTOMA. CASI SIEMPRE NOS PUEDE HACER DE GUIA PARA COMPRENDER PARTE DE NUESTRO LABERINTO INTERNO PRESENTE Y-O PASADO. PERSONAL Y-O FAMILIAR.

Es oportunidad para transformar, o mejorar o aceptar
PORQUE FRECUENTEMENTE, SOLO SI ENFERMAMOS, NOS VEMOS OBLIGADAS A PREGUNTARNOS SOBRE NUESTROS HABITOS, NUESTRA RELACIONES, EL SENTIDO DE LO QUE HACEMOS Y VIVIMOS. Y DARNOS CUENTA DE QUE SOLO MODIFICANDOLO PODEMOS CURAR O MEJORAR. Y A VECES, NO SE PUEDE MODIFICAR, SOLO SE PUEDE ACEPTAR.

Para entendernos mejor: Tomemos como ejemplo una situación de una comida tóxica ya sea química-o emocionalmente hablando…..Mientras sucede no se manifiesta nada. El organismo trata simplemente de reaccionar al impacto, al stress, o a lo que percibe como peligro-ataque. Se defiende abordando la situación vital, al igual que alguien que se sabe perseguido por un animal salvaje no se pone a temblar o llorar, sino sencillamente, corre! .Solo cuando el cuerpo se relaja, percibe que ha pasado el peligro potencial, puede “rebobinar” el desequilibrio experimentado, y “reparar los daños” en lo posible, desencadena la reparación como proceso de desintoxicación y reconstrucción: a través del vómito o la diarrea, la tos. A veces, la erupción, el dolor, la inflamación….Al igual que el que siente que pasó el peligro del animal salvaje,…se desmaya cuando ya acabó el peligro.

- P. ¿Cuando consideras que un paciente esta curado?

-EN PRIMER TERMINO DEBE DESAPARECER EL SINTOMA QUE LE TRAE A LA CONSULTA.

-EN SEGUNDO, OTROS SINTOMAS QUE PUDIERA TENER, PERO A LOS QUE NO LE DABA VALOR: ESTREÑIMIENTO, CEFALEAS, CANSANCIO, IRRITABILIDAD….

-EN TERCERO, DEBE SENTIRSE BIEN CONSIGO MISMO, Y CON SU VIDA

-POR ULTIMO, DEBE ESTAR MOTIVADO PARA SEGUIR CUIDANDO DE SUS HABITOS DE VIDA, Y RESPONSABILIZARSE DE SU BIENESTAR.

Y ES DESEABLE UN ULTIMO NIVEL: CUANDO ADEMÁS AUMENTA SU CAPACIDAD DE OCUPARSE Y PREOCUPARSE DE SU DESARROLLO A TODOS LOS NIVELES, Y COMO DECIA DR. HANNEMAN -padre de la Homeopatía: “ …pueda alcanzar los mas altos fines de su existencia”. Y EVIDENTEMENTE ESO INCLUYE SU CAPACIDAD DE CONECTARSE Y COMPROMETERSE CON EL BIEN COMUN.

- P. Tu concepto de respetar al paciente en relación con su enfermedad

A PESAR DE QUE YO SIEMPRE HE PENSADO QUE LA ENFERMEDAD

ES ALGO QUE LA PERSONA VIVE..Y NO ALGO QUE “LE PASA” DE MANERA PASIVA,

YO HE PASADO DE QUERER QUE EL PACIENTE COMPRENDIERA LO QUE LE PASABA Y CAMBIARA SUS HABITOS, FORMA DE VIDA, ETC. PRETENDIENDO QUE YO SE LO QUE LE VA MEJOR Y LO QUE NO…

PROGRESIVAMENTE, HE IDO COMPRENDIENDO, QUE EL PROCESO DE ENFERMEDAD ESTA INTIMAMENTE LIGADO A LA EVOLUCION DE CADA SER HUMANO. Y SOLO CADA UNO ESTA EN SITUACION –CON AYUDA – DE DECIDIR O SENTIR SI PUEDE O QUIERE TOMAR DETERMINADAS DECISIONES. Y HASTA DONDE QUIERE LLEGAR EN SU PROCESO, EL RITMO, LA FORMA…

Por ejemplo, una mujer que tiene un trastorno de infección vaginal y le diagnostico un conflicto subyacente de relación de pareja, puede querer limitarse a hacer desaparecer el síntoma momentáneamente, sin más…Así que puede elegir simplemente aliviarse. Y esto puede hacerse de manera sintomatológica con alopatía o remedios naturales, u homeopáticos. A eso le llamamos supresión. Eso no es necesariamente curarse , porque esto ya implica que debe querer y poder entrar en revisar cómo ella vive sus relaciones íntimas y afectivas, e incluso plantearse posibles cambios en ellas. Y la curación siempre suele implicar la toma de conciencia y cambios en creencias, hábitos, relaciones, actitudes…

- P. ¿Que elementos externos utilizaste y como los incorporaste en tu lugar de trabajo?

MUCHOS YA ESTABAN: AGUA QUE CORRE, BELLEZA EN EL MEDIO,

MATERIALES NATURALES…OTROS…. los he ido introduciendo de manera discreta…sin que los identifiquen como algo raro.

- P. Entre los elementos internos que utilizas hay uno que ha resultado estadísticamente significativo como indicador de contacto con el ser interno que es: La fe y la confianza del terapeuta en la curación. ¿Por que crees que este elemento es tan significativo en el proceso de curación y como lo experimentas?

- PORQUE SOMOS UNA UNIDAD.

- PORQUE SIENTO QUE CUANDO YO CONECTO ESA PARTE DE MI, ESO SE ACTIVA EN LA PERSONA QUE ME NECESITA

- PORQUE LO MAS CONTAGIOSO NO SOLO ES EL MIEDO, SINO LA FE.

· P. Que pasa cuando no hay curación?....

Cuando, a pesar de lo que la persona que acude a mí ,pone, y a pesar de lo que pongo yo, no hay los resultados esperados, en el tiempo razonablemente esperado:

1.Pido ayudas y/o derivo a otr@s tipos de terapeutas.

2.Continúo estudiando y trabajando..BUSCO TAMBIEN COLEGAS FUERA en interconsulta.

3.Acompaño a la persona a vivir con la situación, aceptarla….y decidir si quiere seguir avanzando, aprendiendo, curando…o no. En definitiva…a vivir lo que la vida en ese momento le trae, mientras sigue cuidándose y aprendiendo.

4. Trato de poner en práctica lo que dijo y practicó un gran Maestro :” El amor es la instrumento más poderoso de curación que existe….pero como no puede ser envasado ni comprado ni vendido,.,,tal vez por ello l@s terapeutas no lo tienen en cuenta”

Y sobre todo, trato de no tirar NUNCA la toalla. Y …”A Dios rogando…y con el mazo dando”..que es el equivalente en otras culturas de “ Ato a mi camello, y ruego a Dios al mismo tiempo”