Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Quienes Somos









 



Según una tradición, Moisés preguntó al Señor de quién provenían la salud y la enfermedad.
- De mí - contestó Dios.
- Entonces - replicó Moises -¿qué hace el médico?"
- El médico percibe sus honorarios y conserva al enfermo en buen ánimo hasta que yo llego y doy la salud o decido de otro modo - dijo Dios.

 

  

QUIENES SOMOS ARTEMISA

 

Hace 20 años en Arcos de la Frontera, puerta de los Pueblos Blancos de Cádiz, un grupo de mujeres profesionales gestan y dan vida al Centro de Salud Artemisa. Con la triple vocación de emprendedoras-pequeñas empresarias, educadoras y profesionales de la salud-vida.

EL centro nace como un espacio de asistencia, prevención, promoción y formación en Salud, para mujeres y familias de la Sierra de Cádiz principalmente, y de forma extensa, de toda Andalucía occidental.


Nace y crece con vocación de red, por lo cual, ha sido impulsor y sostenedor de numerosos y diversos grupos del ámbito de la salud de las mujeres y materno-infantil. 

Tras más de 20 años, ha llegado a ser punto de referencia en su ámbito para un amplio colectivo de usuari@s, familias, mujeres y profesionales del Estado español.


"Gracias, por ser mujeres, vivas, fuertes y tiernas.
Gracias, por querer aprender, escuchar, descubrir y crecer.
Gracias, por compartir, gozar, llorar y reir.
Gracias, por haber vivido, trabajado, confiado, sufrido y creado, cuando la vida era apenas vivible, el trabajo agotador, la confianza una desconocida, y la creación un milagro.
Gracias porque con vuestras vidas, y vuestras presencias, me recordais que la fé y la esperanza tienen rostro, nombre y apellidos.
Gracias, por recordar cuando estés sola, o triste, o simplemente agotada, que somos muchas, y que la vida empuja desde dentro, con la misma fuerza que un bebé queriendo nacer, vivir, gozar, crecer...
Gracias, en fín, a todas y cada una de vosotras, por haber querido recorrer un cachito de camino conmigo... y compartir lo que sabemos, lo que sentimos, lo que somos... y sobre todo, lo que SOÑAMOS."

Maria Fuentes. Arcos de la Frtra.Septiembre-95.

Dedicado al colectivo de mujeres que compartieron desde los talleres de SALUD Y MUJER , del ayuntamiento de Jerez, sus aprendizajes y sus vidas.

 

 

 

LO QUE OBSERVAMOS DESDE NUESTRA EXPERIENCIA...  


En nuestro caminar hemos observado que las mujeres vienen siendo las transmisoras de la vida y sus cuidadoras más directas. No sólo son responsables biológicamente de transmitir y renovar la vida, sino que se han erigido desde épocas milenarias en las cuidadoras más constantes de la salud de su propia familia y su entorno.

Estamos en una época en que las mujeres van ganando terreno en múltiples áreas sociales y económicas y van ampliando capacidades y recursos, a la vez que se están convirtiendo cada vez en mayor medida en el sostén económico de sus familias, y van asumiendo en sus vidas la sobrecarga aún mayor de cuidados de las personas dependientes, debido al vacío de responsabilidad sobre éstos que viene generando el Estado con sus recortes extremos. Sin embargo, contradictoriamente, la salud propia y familiar se va convirtiendo en un asunto de "profesionales" a los que se recurre frecuentemente.

El desconocimiento del propio cuerpo y sus procesos, así como la ignorancia sobre la mayor parte de aspectos que influyen en la salud del ser humano (dieta, modo de vida, dimensión psico-emocional...), hacen que el miedo y la ansiedad no dejen espacio a la confianza, la serenidad y el saber estar ante el dolor y la enfermedad.
Así, llegamos a observar cómo cada vez hay menos partos normales, a pesar de las mejoras técnicas, y de la implantación de la Estrategia del parto normal.
Se medicaliza el embarazo, la menopausia, el parto, la lactancia, la crianza y la infancia. La maternidad y crianza de los hijos-as se está convirtiendo cada vez más en un reto dificil de asumir.
Se acude cada vez más y menos justificadamente a los servicios de Urgencias, y no sólo por la causa de los recortes sanitarios.

Tal vez falten años para llegar a la experiencia de lo que es evidente: no podemos conquistar espacios reales de autonomía, libertad y poder como mujeres hasta que no nos sintamos con la capacidad y el derecho de conocer, cuidar, y asumir responsablemente nuestros cuerpos, nuestros procesos psico-biológicos, nuestras vidas. Entonces, no solamente seremos transmisoras pasivas de la vida sinó cuidadoras inteligentes, responsables y amorosas de la naturaleza. Y tal vez entonces, estemos mas próximas a poderla transformar y ayudarla a crecer respetando sus propias leyes.
Como todo proceso, se requiere un largo tiempo en el que se pueda ir pasando, desde los antiguos modelos de comportamiento, a la fase de cuestionamiento y reflexión que nos vaya llevando a los nuevos modelos mas adaptados a nuestras realidades actuales. 
Mientras tanto, se precisan espacios en los que sea posible ir introduciendo herramientas sencillas que favorezcan este proceso.
Este proyecto pretende dar algunas para que cada mujer se aproxime a su realidad corporal y anímica, y socio-familiar, y aprenda a mantener y recuperar su salud y la de los suyos, con métodos sencillos, no-agresivos, baratos, y a veces divertidos. Y a la vez que cada una se convierta en el foco multiplicador que salpique a muchas mas en este aprendizaje.





CURRICULUM VITAE DRA. MARIA FUENTES CABALLERO

Para consultar Curriculum ampliado y actualizado, pinche aquí.


Nace en Bedmar- sierra Mágina, Jaén- En la Universidad Central de Barcelona cursa la carrera de Medicina.Y en esa misma ciudad desarrolla su segunda etapa profesional, siempre ligada a la salud de las mujeres.
Complementa su formación terapéutica en Francia.
Desarrolla Programas de educación de salud en Escuelas de adultos, Centros de Barrio y Asociaciones de mujeres de los barrios periféricos de Barcelona-es decir barrios fundamentalmente de inmigrantes, y una gran proporción, andaluces. Y siempre centrada en la salud de las mujeres.
Paralelamente funda en el año 85–junto con 12 personas más- la Cooperativa TASCÓ. Centro de Salud y difusión cultural.
De donde surgen- y aún se mantienen activos- tres Centros de trabajo y cultura:
•Horno de productos biológicos Tascó,
•La Plana, centro de acogida y cultura.
•Y el equipo TITANIA, DONES PER LA SALUT (Titania, mujeres por la salud).
Desde ese Centro, y en forma autogestionada, con apoyos puntuales del Instituto de la mujer y del Ayuntamiento de Barcelona, desarrolla durante 8 años labor asistencial de médica, y comadrona en el área materno-infantil, asistiendo a cientos de nacimientos domiciliarios.
Impulsa y sostiene el desarrollo de decenas de grupos de apoyo a la salud de las mujeres, y de la maternidad.
Crea, junto con otros colegas y ciudadanos la Liga por la Libertad de Vacunación.
Funda La Asociación profesional Nacer en Casa, para propiciar el desarrollo de una asistencia respetuosa a la salud materno infantil en nuestro Estado, la perspectiva de género en salud, y lo que se ha dado en llamar “humanización” del parto y el nacimiento.
Educadora de salud en colectivos ciudadanos y grupos de mujeres.
Formadora de profesionales en salud y mujer-en esa época aún no se habla de salud y género-.
Publica numerosos artículos en revistas de divulgación cultural y especializadas, participa en algunas obras escritas y traduce a su vez; siempre entorno a los mismos temas.
En el año 1992, a los 35 años, decide volver al Sur. Aquí realiza su postgrado en medicina homeopática. Y aquí desarrolla la última etapa-hasta ahora- de su vida profesional. En forma privada continua su trabajo de salud materno infantil, y lo amplía a medicina general homeopática.
Crea el equipo ARTEMISA, con el propósito de seguir impartiendo formación a profesionales.
Y en lo público, se le ofrece la posibilidad de desarrollar un PROGRAMA DE SALUD Y M UJER, desde el Ayuntamiento de Jerez. Proyecto en el que se encuentra comprometida desde 1993 hasta el 2002.
Y que ha sido la base de sustentación para el trabajo de su primera obra MUJERES Y SALUD DESDE EL SUR.
Desde ese ámbito realiza tareas de Promoción y Educación de salud entre la población de Jerez, Cádiz, y otras provincias andaluzas. Así como tareas asistenciales, de investigación, y de formación.
Promueve la generación de diversos colectivos de salud –entorno a la salud de la mujer y la salud materno infantil-.

ACTUALMENTE
Desde el 2002, es directora del centro de salud ARTEMISA.

Realizando desde dicho ámbito las mismas tareas que hasta el presente:
• Asistenciales, desde una perspectiva de salud holística y de género.
• De Promoción de salud entre diferentes colectivos ciudadanos de toda Andalucía
• De formación en materia de salud. Y salud materno-infantil.
• De investigación y publicación.
• Promotora de asociaciones y redes de mujeres y salud, y de salud materno infantil.
Fundadora, Promotora y directora de la ESCUELA DE SALUD HOLISTICA Y SALUD de las mujeres y MATERNOINFANTIL CONSUELO RUIZ. De ámbito estatal. Entre 2007 y 2010
Miembro de la redcaps. Red estatal de mujeres profesionales de salud y género
Miembro de la As.Médica Andaluza Homeopática.
Miembro de la coop57.Andalucía.
Socia colaboradora de “Atrapasueños”. Libreria. Editorial
.
OBRA ESCRITA:
Autora
•Parto y nacimiento gozoso. Ed. Integral. Coautora.1987
•El arte del masaje. Coautora. Ed. Integral 1989.
•La biorespiracion. Coautora. Ed. Puertas Abiertas.1987
•Mujeres y salud desde el sur. Ed.Icaria.2001-2005. 4ª edición renovada y ampliada.
•Hilando Fino.Ed.Icaria.2007.Dos ediciones.
•Investigación sobre La menopausia, otra oportunidad?2000. -en proyecto de edición-.Por el momento, se difunde a través de Internet
GINKO OGINO. La mujer que transformó su enfermedad en sanación y conocimiento para sí misma y para otr@s.
Para la Obra de Ivan del Rio y colaboradoras: La Liga de las Mujeres Extraordinarias.
        
•En proyecto: traducción a la edición italiana de MUJERES Y SALUD DESDE EL SUR.
Traduce y actualiza en castellano:
•Nacer en casa. S.Kitzinger. Ed. Icaria.1992
•Vacunar a nuestros niños?.Dr. Berthoud.1993 -Ed. La liga por la libertad de vacunación. Barcelona. 2008
Medios de comunicación.
•Forma parte del comité asesor editorial de la revista especializada Mujer y Salud-MYS. Edita Red caps. Barcelona, desde su creación, a la actualidad.
•Autora de numerosos artículos de salud.
•Protagonista de algunas entrevistas de radio, prensa, televisión y libros.
•Protagonista del Documental de TVE-2 LA PASION DE VIVIR. Abril.2004. Realizado por la premiada a un Goya Dña Ana Martinez Alvarez.


volver al índice


ACTIVIDAD PROFESIONAL Y MEDIOS DE COMUNICACION

volver al índice


REDES EN LAS QUE TRABAJO

Red caps. Red de mujeres sanitarias y perspectiva de género.

Asociación Nacer en Casa.

Liga por la libertad de vacunación.

Asociación Médicos Homeópatas Andaluza

Federación Española Medicos Homeópatas

Asesora de lactancia materna. Junta de Andalucia.

volver al índice