Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

ENTREVISTA DE GRACIELA SAMPAOLESI A MARIA FUENTES

ENTREVISTA DE GRACIELA SAMPAOLESI A MARIA FUENTES
Tras la exposición de la Investigación que María y Cristina Monte hicieron al respecto de 300 pacientes y los resultados de la aplicación de Terapia Granada.
ALICANTE. THT. 2013.

- ¿Que es la enfermedad para tí?
Esta es necesariamente una respuesta múltiple y algo extensa. Intentaré abreviar:
LA ENFERMEDAD ES UN ESTADO QUE APARECE, CUANDO YA SEA POR CAUSAS FISICAS, QUIMICAS, MECANICAS, ELECTROMAGNETICAS O EMOCIONALES, SE DESAJUSTA EL SISTEMA BIOLOGICO de la persona.
ES EL INTENTO DE VOLVERLO AL EQUILIBRIO, LO QUE, PRODUCE LA MANIFESTACION DE LOS SINTOMAS DE ENFERMEDAD, en un 80% al menos. Y SIEMPRE BUSCA EL CAMINO MENOS PELIGROSO, EL QUE MEJOR PODEMOS ENCAJAR…EL MENOR DE LOS MALES.

Un ejemplo claro: si tomamos un alimento en, mal estado, o un tóxico, aparecen vómitos y/o diarrea, como manifestación de que el organismo está intentando liberarse del tóxico para autopreservarse. No podemos considerar esos síntomas como la enfermedad en sí misma. Por el contrario, son la manifestación del esfuerzo que la NaturaVix Medicatrix, o la capacidad de autocuración del organismo vivo, hace para autopreservarse o curarse. Hay muchos tipos de “tóxicos” que nos llegan de fuera, o de dentro, de los que tratamos de liberarnos. Al igual que hay “muchos y diversos “tipos de alimentos”, de los que necesitamos nutrirnos.
Es un mensaje…de que hay algo ingerido, respirado, tocado, percibido, vivido, experimentado, sentido, pensado, que no se ha procesado o acabado de procesar correctamente. EL CUERPO NUNCA MIENTE.
Es la punta de un iceberg. PORQUE SUELE SER FRECUENTEMENTE SOLO EL MENSAJE CORTITO…DE UN CONFLICTO O DISFUNCION VITAL QUE REVISTE CASI SIEMPRE MAYOR COMPLEJIDAD…y que si buscamos y tiramos del “hilo”…nos lleva a la masa del iceberg….lo que late en las profundidades.
Es oportunidad para comprender. PORQUE SI SE TIRA DEL HILO DEL SINTOMA CASI SIEMPRE NOS PUEDE HACER DE GUIA PARA COMPRENDER PARTE DE NUESTRO LABERINTO INTERNO PRESENTE Y-O PASADO. PERSONAL Y-O FAMILIAR.

Es oportunidad para transformar, o mejorar o aceptar PORQUE FRECUENTEMENTE, SOLO SI ENFERMAMOS, NOS VEMOS OBLIGAD@S A PREGUNTARNOS SOBRE NUESTROS HABITOS, NUESTRA RELACIONES, EL SENTIDO DE LO QUE HACEMOS Y VIVIMOS. Y DARNOS CUENTA DE QUE SOLO MODIFICANDOLO PODEMOS CURAR O MEJORAR. Y A VECES, SI NO SE PUEDE MODIFICAR, SE PUEDE al menos INTENTAR ACEPTARLO. Y ya solo eso, cambia y mejora la situación y el sentir biológico.

-¿Cuando consideras que un paciente esta curado?
1.DEBE DESAPARECER EL SINTOMA QUE LE TRAE A LA CONSULTA.

EJEMPLO: BEBE QUE VOMITABA CONTINUAMENTE DESDE SU SEGUNDO DIA DE VIDA, Y DIAGNOSTICADA Y TRATADA SIN RESULTADO POR SU PEDIATRA COMO “reflujo”, a la que trae la madre a la consulta a los 6 meses. TRAS LA PRIMERA CONSULTA Y TRATAMIENTO, CURA ESE SINTOMA.

2. DEBEN DESAPARECER OTROS SINTOMAS QUE PUDIERA TENER, PERO A LOS QUE NO LE DABA VALOR: ESTREÑIMIENTO, CEFALEAS, CANSANCIO, IRRITABILIDAD…

EJEMPLO: MISMO BEBE QUE ADEMAS LLORABA CASI DE CONTINUO, INSOMNE, IRRITABLE, INQUIETA...CASI IMPOSIBLE ESTAR CON ELLA. ESTADO MUY DESESPERANTE. MEJORA Y PROGRESIVAMENTE, EN MENOS DE UN MES, DESAPARECE ESE ESTADO QUE MANTENIA DESDE SU SEGUNDO DIA DE VIDA. Y PASA A SER UN BEBE NORMAL, TRANQUILA Y FELIZ.

3.DEBE SENTIRSE BIEN –O MEJOR-CONSIGO MISMO, Y CON SU VIDA

EJEMPLO: LA MADRE RECONOCE: “María, tengo que pedirte perdón: al principio no te creí, cuando tu intentaste que viera la relación entre lo que le pasaba a mi niña, y mi manera de vivir mis situaciones de conflicto. Pero cuando he visto su mejoría, su curación, no sólo te creo, sino que me doy cuenta de que no puedo seguir diciendo que SI a todo lo que yo siento que me exigen: mi suegra, mi marido, mi hermano. Sobre todo, cuando en el fondo de mí, no lo siento, no estoy de acuerdo, y lo hago sólo para evitar problemas. Porque lo peor es que eso al final, lo sufro yo, lo sufre mi niña, y los problemas siguen o aumentan…”

4.DEBE ESTAR MOTIVADO PARA SEGUIR CUIDANDO DE SUS HABITOS DE VIDA, Y RESPONSABILIZARSE DE SU BIENESTAR

EJEMPLO: Ese MISMO CASO, ADEMAS DE CAMBIAR Y MEJORAR HABITOS ALIMENTARIOS LA MADRE, Y HABITOS DE RITMOS STRESSANTES, HACE ESTA OBSERVACION: “En el fondo, me doy cuenta de que me importan demasiado las opiniones de otros…(mi amiga, cuando compartimos vacaciones, mi suegra, mi madre, mi hermano, mi marido, mi vecina….) Y no puedo, ni debo ni quiero someter a mis hijos al ritmo de lo que “se supone que es lo correcto”, sin tener en cuenta en realidad sus necesidades, sus ritmos, ni las mías.”

-Tu concepto de respetar al paciente en relación con su enfermedad
YO SIEMPRE- ya de joven estudiante de medicina- YA PENSABA e intuía, QUE LA ENFERMEDAD ES ALGO QUE LA PERSONA VIVE...Y NO ALGO QUE “LE PASA” DE MANERA PASIVA.
Cuando ya empecé a trabajar como médica homeópata y naturista, y durante años, he hecho lo mismo que much@s colegas bienintencionad@s: ME SENTIA EN POSESION DE LA VERDAD, Y QUERIA QUE EL PACIENTE COMPRENDIERA LO QUE LE PASABA Y CAMBIARA SUS HABITOS, FORMA DE VIDA, ETC… PRETENDIENDO QUE YO SABIA LO QUE LE IBA MEJOR Y LO QUE NO…
PROGRESIVAMENTE, HE IDO COMPRENDIENDO, QUE EL PROCESO DE ENFERMEDAD ESTA INTIMAMENTE LIGADO A LA EVOLUCION DE CADA SER HUMANO. Y SOLO CADA UN@ ESTA EN SITUACION –CON AYUDA – DE DECIDIR O SENTIR SI PUEDE O QUIERE TOMAR DETERMINADAS DECISIONES. Y HASTA DONDE QUIERE LLEGAR EN SU PROCESO, EL RITMO, LA FORMA.
YO PUEDO AYUDARLE A OBSERVAR SUS HABITOS, SU ENTORNO, SUS RELACIONES, SUS ACTITUDES, Y SUGERIRLE Y ACOMPAÑARLE A QUE
LAS MEJORE….PERO HE DE -MUY RESPETUOSAMENTE- DEJAR QUE SEA LA PERSONA ADULTA QUE HAY EN CADA PACIENTE QUIEN VAYA, SEGÚN SU RITMO Y NECESIDAD, DANDO LOS PASOS…O NO.

Por ejemplo: esa misma mujer-bebé...podría haber decidido no volver tras la curación del síntoma local –vómitos repetitivos de la criatura-, porque a ella le bastaba con eso. Pero ella intuyó, a pesar de no creerme racionalmente, que había algo más, donde quería y podía seguir buscando y trabajando. Y lo hizo. Otras: no pueden, no quieren, o no se sienten preparadas, o no sienten la necesidad. Y es SU DERECHO. SU MOMENTO.
Y ES SIN DUDA LA MEJOR DECISION QUE ELLAS PUEDEN TOMAR. Y YO HE APRENDIDO A RESPETARLAS. A FRENAR MI IMPACIENCIA, Y TAMBIEN TENER MÁS A RAYA MI PREPOTENCIA.

- ¿Como hiciste la selección de los pacientes en cuanto a los que aplicaste TG y a los que no?
TOME DE ENTRE LOS CIENTOS QUE TENIA, A LOS QUE ATENDIA ANTES DE ENTRAR AL GRUPO EN EL 2000, Y DE ENTRE OTROS CIENTOS, A LOS QUE ATENDIA TRAS INTRODUCIR CONSCIENTEMENTE ALGUNOS ELEMENTOS DE APOYO DE LA TG.

- ¿Que elementos externos utilizaste y como los incorporaste en tu lugar de trabajo?
MUCHOS, antes de yo entrar en el Grupo, ya los habíamos puesto mi marido-que es un artista disfrazado de carpintero! - y yo, por pura intuición: agua en una fuente, belleza en el ambiente, materiales naturales de madera y algodón, cerámica, plantas, colores...
Otros como Tasbi, Shifa, La mano de Fátima, la Estrella, Nombres de Dios, Reglas, música sufi sanadora…los he ido introduciendo de manera discreta, a medida que mi entrada en el Grupo y mi trabajo con la THT me fueron abriendo a ellos. Frecuentemente, l@s propi@s amig@s me los han facilitado de manera espontánea: Aparecida, su maravilloso Tasbi de ámbar de Irán, José Manuel, su Shifá, Fátima su cuadro de la mano de Fátima con el nombre de Al Barr, Mathias la estrella.
En realidad, me doy cuenta de que en mi espacio terapéutico se manifiesta parte del proceso de integración que la Vida me ha ido ofreciendo…y en él se encuentran entre otras cosas, la Energía y el Amor de mis amigos, mi marido, mis seres queridos.
Yo uso los elementos propios de la Tradición de manera integrada y natural, sin que l@s pacientes los identifiquen como algo raro. El Tasbi aparece como un collar hermoso, que casualmente yo toco, y el resto, como elementos decorativos, entre muchos otros.

- Entre los elementos internos que utilizas hay uno que ha resultado estadísticamente significativo como indicador de contacto con el ser interno que es: La fe y la confianza del terapeuta en la curación. ¿Por que crees que este elemento es tan significativo en el proceso de curación y como lo experimentas?

- PORQUE SOMOS UNA UNIDAD. Y eso es algo, que para mí, ya es una experiencia interna cada vez más arraigada y cierta.
- PORQUE SIENTO QUE CUANDO YO CONECTO ESA PARTE DE MI, ESO PUEDE ACTIVARSE TAMBIEN EN LA PERSONA QUE ME PIDE AYUDA. Eso me lo enseñaron cientos de madres y bebés a los que acompañé en su llegada al mundo. Era muy claro cómo les afectaba en el proceso de parto y nacimiento mi actitud, mi seguridad, mi confianza, mi estar. Sería largo de contar, pero es así de simple y directo.
- PORQUE LO MAS CONTAGIOSO NO SOLO ES EL MIEDO, SINO LA FE.

- ¿Que pasa cuando no hay curación? 

Cuando, a pesar de todo lo que ambas partes ponemos para conseguir la curación, no hay los resultados esperados, en un tiempo razonable:
1. Pido ayudas. Como much@s otr@s colegas, hago interconsultas con otr@s colegas de mi misma especialidad, o expert@s en la especialidad que afecte al paciente.
2. Frecuentemente, derivo: a veces a psicólog@s, a veces osteópatas, o a otr@s profesionales de la salud en l@s que confíe tanto yo como el paciente.
3. Continúo estudiando y trabajando...Un gran maestro homeópata me enseñó que nadie mejor que yo-, tras años de tratamiento con esa persona,- sabe de ella, y su sufrimiento. Y que mandarle a otro colega no es lo adecuado. Sus palabras fueron:”siga estudiando, siga reflexionando, siga profundizando. Es su responsabilidad”. Eso me ayuda a no “tirar la toalla”.
4. Optimizo y amplifico el uso de los instrumentos de la Tradición.
5. Acompaño a la persona a vivir con la situación, aceptarla….y decidir si quiere seguir avanzando, aprendiendo, curando…o no. Y sobre todo, trato de no tirar NUNCA la toalla. Mantener la fe viva es fundamental.

Y por último, por suerte existen los cuentos, y es otro de los elementos que uso con frecuencia, trato de recordar alguno como:
Según una tradición, Moisés preguntó al Señor de quién provenían la salud y la enfermedad
- De mí - contestó Dios
- Entonces - replicó Moisés -¿qué hace el médico?"
- El médico percibe sus honorarios y conserva al enfermo en buen ánimo hasta que yo llego y doy la salud o decido de otro modo - dijo Dios.