Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

APLICACIÓN DE LA TERAPEUTICA HOMEOPATICA, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA Y DE GÉNERO EN LA SALUD DE LAS MUJERES y LA INFANCIA.

APLICACIÓN DE LA TERAPEUTICA HOMEOPATICA, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA Y DE GÉNERO EN LA SALUD DE LAS MUJERES y LA INFANCIA.
Casos.

V CONGRESO NACIONAL DE HOMEOPATIA
ASTURIAS
Octubre.2012

Dra. María Fuentes Caballero
Colegiado 6974
Directora Centro Salud Artemisa
Arcos de la Frontera. Cádiz
consultamaria@mariafuente.es
649162849
http//artemisalud.blogspot.com

TRÁNSITO HACIA EL NUEVO PARADIGMA…
A una persona muy afligida, que había acudido a él en busca de ayuda, le preguntó su médico: 
-¿deseas realmente ser curado?
-¿Me habría molestado en acudir a ti si no lo deseara?
-¿Por qué no?, la mayoría de la gente así lo hace.
-Entonces, ¿para qué vienen? 
-No precisamente buscando la curación, que es dolorosa, sino sólo buscando un alivio

A sus discípulos dijo el Maestro:-Las personas que desean curarse- o ayudar a curar- con tal de seguir viviendo y haciendo de la misma manera, son como las que dicen estar a favor del progreso, con tal de que éste no suponga para ellos cambio alguno.
Los cuentos, ponen imágenes en lenguaje metafórico que va directo a la mente global-intuitiva, realidades y verdades que una parte de la ciencia va comprobando a lo largo de la historia. Como la de un experimento actual que nos cuenta de cómo una gran parte del funcionamiento humano y mamífero procede del inconsciente, del condicionamiento individual, colectivo, histórico:
Un grupo de científicos metió a cinco monos en una jaula. En el centro había
una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la
escalera para coger bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua
helada sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando
un mono trataba de subir la escalera para alcanzar las bananas los otros lo
golpeaban.
Pasado algún tiempo más, ningún mono intentaba subir la escalera, a pesar de
la tentación de las deliciosas bananas colgando de la parte superior.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos y metieron en la
misma jaula otro que no había estado en el experimento del agua helada.
Naturalmente, lo primero que hizo el mono nuevo en la jaula fue dirigirse
hacia la escalera y subir el primer peldaño, cuando fue rápidamente atajado
por los otros. Le agarraron y le pegaron con dureza. Después de algunos
intentos y algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no trató de
subir más por la escalera.
Un segundo mono fue sustituido en la jaula y ocurrió lo mismo. Con la
diferencia de que el primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza
atizada al novato; era el que más fuerte le pegaba. Poco después hubo un
tercer cambio y se repitió el mismo proceso.
Finalmente, los científicos habían sustituido a todo los monos veteranos que
aún quedaban en la jaula. De este modo, quedaron un grupo de cinco simios
que, aunque nunca recibieron un baño de agua helada, continuaban golpeando
a aquél que intentase llegar a las bananas que seguían sabrosas ahí arriba,
en la parte alta de la escalera. Si hubiera sido posible preguntar a algunos
de los monos que por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con
toda certeza la respuesta habría sido: "No sé, las cosas siempre se han
hecho así aquí...".


Estamos en un cambio de PARADIGMA CULTURAL Y GLOBAL .Voy a tratar de ir deshilvanando cómo se fue dando en mí, -a pesar de los chorros de agua fría recibidos -El TRÁNSITO HACIA EL NUEVO PARADIGMA EN SALUD. Desde mi propia experiencia, iré entretejiendo: casos clínicos, experiencias profesionales, reflexiones, preguntas abiertas, conclusiones provisionales…conectadas sin duda, con las vuestras…para dirigirnos junt@s hacia el nuevo paradigma, de manera orgánica.

Del ser médico…..en el viejo paradigma…
Cuando empecé a estudiar medicina-, creía que se trataba simplemente!!! de explicar al ser humano. Me era esencial comprender cómo era el ser humano, qué le movía, qué complejos mecanismos se desplegaban en su interior…tenía la ingenua idea de que habría explicaciones racionales suficientes para explicar los comportamientos ,las emociones, las relaciones, las alteraciones biológicas, la enfermedad, los conflictos de las personas. Y más ingenuamente aún, creí que me los iban a descubrir y resolver TODOS en la universidad!!!..En aquél momento, a pesar de que vivía un medio totalmente discriminatorio y altamente machista- no era consciente de que mi ser mujer entrañara una forma distinta de mirar el mundo, ni mucho menos la medicina….ni por supuesto, de padecerla. Simplemente, asumía, “la carrera es así, la universidad es así, la medicina es así. La vida es así….”

Seguramente, porque –en palabras de V. Sau “el modelo masculino, en tanto que modelo único, fagocita lo femenino, lo reabsorbe, y lo hace “como si” Era un mundo de hombres. Tres cuartas partes de alumnos, hombres. Los conserjes. Los profesores. Los catedráticos. El decano. El rector. Todos hombres. La estética-puesta en escena, masculina. Los esquemas usados para la anatomía y la fisiología, sólo de hombres. Los criterios utilizados, mecanicistas. Una biología determinista, estructuraciones jerárquicas. Funcionamiento autoritario. El lenguaje, propio del predominio del hemisferio izquierdo: un cúmulo de datos lineales, sin apenas conexión entre sí, nombres impronunciables, descripciones indescriptibles! Pero yo apenas si podía entenderlo. Me faltaban elementos. Y sobre todo: Tiempo. Experiencia. Y reflexión. Sólo lo percibía. Y me habían enseñado muy bien-como mujer de mi tiempo- a desconfiar de mí misma.“Tú quien te crees que eres?!!!”, “ Adonde fueres haz lo que vieres”, “tú, calladita, no te hagas la lista”,” una mujer debe ser discreta”.Y sobre todo, me habían enseñado a someterme a la autoridad. No porque verdaderamente lo fuera, sino por el lugar que representaba. Y mucho más, si además la figura era representada por un hombre. Aún no sabía que todo eso tenía nombre: Paradigma patriarcal. Ciencia materialista-mecanicista-reduccionista..Vivía un auténtico conflicto existencial: lo que yo había ido a buscar, no parecía estar allí. No me hablaban de salud, de personas, de conflictos por resolver, ni de sufrimiento.

Mucho menos del misterio de la vida y de la muerte. La única alusión que se hacía a la muerte, era el de “muerte celular”, cuando estudiábamos la anatomía patológica. …Del dolor, se hablaba, como síntoma descriptivo de un cuadro patológico. Sin sujeto. Como si se tratara de describir el color de una pared. Del sufrimiento psíquico, jamás oí hablar. Eran, simplemente, “cuadros de psicopatía”, o “trastornos de personalidad”. Del nacimiento, lo que más me impactó fue la insistencia en que no era suficiente la monitorización electrónica para prevenir el sufrimiento fetal, sino que era preciso “hacer un Ph de la sangre”, y una punción en la “calota del feto” . Me costaba entender que pincharle en la coronilla fuera el modo de prevenir el sufrimiento!!!.….grababan en tu mente para siempre, que cuando se hablaba de sufrimiento fetal, no se consideraba que existiera la experiencia subjetiva del bebé –que sólo era un… feto!!”, sólo era el término técnico para designar un descenso de oxígeno en sangre.

Un mundo reducido a superespecializaciones: el mundo celular, el mundo de los microbios, el mundo molecular, el mundo de los cuadros patológicos… Al igual que aquel cuento, en el que un grupo de ciegos , puestos ante un elefante, a describir lo que es, según el trozo que les ha sido puesto al alcance, lo describen de modos totalmente contradictorios, parciales y lejanos a la realidad: ”es como una columna!, no!, es como una manguera!, no!, es como una gran colcha colgante!....”.Sólo están teniendo en cuenta un “cachito” de la realidad. Con una percepción muy limitada. Era en definitiva un mundo desconectado de la vida, Viví profundamente una experiencia de des-conexión.

A médico del ser…en el nuevo Paradigma de la Unidad-Conexión
En las dificultades propias del camino, se hallaban escondidas algunas de las respuestas…disfrazadas…pero valiosas….Tras mucha búsqueda, paciencia, algunos riesgos, y cierto sufrimiento , descubrí que fuera de aquel “templo del saber” también había conocimiento y vida…El descubrir la existencia de las terapias naturales, a finales de los 70, fue como encontrar la brújula perdida: esa segunda etapa me dio algunas de las respuestas que iba buscando….pero me siguió abriendo preguntas…..que a su vez me abrían nuevos caminos …, observé que el modo mecanicista, consumista y despersonalizado de ejercer la salud no era prerrogativa de ningún “tipo de medicina”.Se podían administrar antibióticos, o hierbas. Bolitas de homeopatía, pastillas de aspirinas, o poner agujas en sitios imposibles..Eso cambiaba muy poco el trasfondo de la cuestión esencial: cómo acceder al núcleo; al ser del paciente, a lo que le llevaba hacia la dinámica del sufrimiento, a la desconexión de sí mismo, y de lo que le podía ayudar en su desarrollo y su bienestar. Entendí que medicina natural-según la describieron los clásicos-, y llamada también holística-, no significaba curarse con hierbas, arcilla u homeopatía sino comprender cómo es y cómo funciona la naturaleza humana, y tratar de no violar sus propias leyes..Aprendí, que según esa perspectiva –milenaria y universal- , la enfermedad sólo era la voz de alarma del organismo vivo, para poder volver “al orden”..Experimenté conmigo misma , que la “natura vix medicatrix” no es un concepto teórico, o una hipótesis ,sino una realidad que muestra cómo del organismo vivo- puesto en condiciones de reposo, respeto, y cuidados adecuados- parte toda la fuerza curativa y regeneradora necesaria para curar cualquier afección.-Este es un caso clínico de una mujer, que acompañé en ese momento:

–CASO CLINICO DE TUMOR OVARICO.
1983.Mujer. 47 años. Casada. Tres hijos adoptivos. Peso: 57,800. Talla: 1,50.

Diagnostico: Quiste de ovario. A los 17 años: formaciones tumorales quísticas a nivel de ovario derecho y Tr. Falopio. Tratamiento quirúrgico, siéndole extirpado el ovario mencionado y las trompas. Tratamiento alopático anterior y posterior a la intervención. Como consecuencia de operación queda estéril. A los 37 años, descubre la macrobiótica, y cambia su estilo alimentario. En el curso de los últimos 6 meses: Diagnostico. masa quística en el ovario izquierdo y pared uterina, confirmado en su momento a través de ecografía. Tamaño masa: 4 por 5 cm. Después de informarse ampliamente sobre el método, hace ella sola en casa, una primera experiencia de dos semanas de ayuno en el mes de Enero, después de la cual hay una mejora del estado general .6 meses más tarde, viene a la clínica: 3 semanas de “descenso alimentario y preparación”. 18 días de ayuno hídrico. Pérdida de 12 Kg. 2 Crisis curativas dolorosas. 75 minutos. 10 minutos. Diarrea, vómitos y metrorragia. Eco posterior de comprobación: CURADA.3 semanas de realimentacion. TOTAL proceso curativo: 9 semanas. Coste de 1.500 euros actuales.

Ser médic@ desde esa perspectiva, se parecía mucho más a ser educador@, cuidadora, que un@ prescriptor@ de medicamentos. Más un@ acompañante atent@, lúcid@ y amoros@ que un mag@ disfrazad@ con bata blanca y algo colgado al cuello. Empecé a bucear en el concepto holístico, observando a la persona como un todo en estrecha interrelación. Intuyendo ya de algún modo, que no era un concepto para limitarlo sólo a la persona y a la medicina.

Y tras algunos años, experiencias de curación, y de no curaciones, ya intuí que la mayor dificultad para curarse del ser humano, no eran ni los microbios, ni los fármacos, o la carencia de ellos, ni la falta real de profesionales válidos y holísticos. La mayor dificultad para curarse y para preservar la salud, es la ignorancia, la desidia, la inercia, el miedo. En los profesionales, y en l@s usuari@s.

Acompañando desde el inicio….En un nuevo bucle, inesperada y sabiamente diseñado para mí y mi apasionada búsqueda, recalé en un ámbito en el que jamás había pensado, pero que me sedujo y me envolvió en sus dulces redes hasta hoy: el del nacimiento.

Y en él, los descubrimientos nunca han acabado de agotarse: estudiar y palpar de cerca cómo se inicia una nueva vida. Acompañar a las mujeres en esa espera, y esa iniciación hacia espacios inexplorados de su ser. Comprobar la perfección de un sistema biológico en su inteligencia inaprensible. Constatar que los ritmos forman parte esencial del cosmos. Del micro y del macro. Aprender a confiar en las señales del cuerpo, y la experiencia de las mujeres, dándoles valor de realidad .Y contrastarlos con la literatura médica y científica. Disfrutar de la alegría de dos cuerpos en pleno acto de amor creativo, en el abrazo más íntimo y potente que darse pueda: el del nacimiento. A pesar de mi propia desorientación, algunas cosas fueron perfilándose en el horizonte poco a poco, con la misma suavidad con la que un bebé se desliza a través del pequeño tobogán de la vagina materna…

Un profundo respeto y humildad ante la Madre Natura…la que gesta, la que forma, la que nutre, la que da la vida…y la que , también la quita…

Aprender a oír-escuchar lo que las mujeres-“pacientes” saben sobre sí mismas, sobre su cuerpo, sus carencias, sus recursos, sus intuiciones, sus bebés

Someter mi deseo y mi voluntad a lo que la Vida ha previsto, o diseñado…a pesar de mi saber, mi hacerlo a veces, con ellos…

Acompañar …..simple y llanamente, en momentos de dificultad, de crisis, de dolor, de sufrimiento, o de alegría, gozo, y vida

Sorprenderme de que casi la única regla fija del hecho del dar la vida, recibirla, cuidarla….es que no hay ninguna regla fija…que es un inmenso espacio abierto ….sin garantías…al que hay que simplemente, entregarse.-además de cuidar tanto como sea posible lo que esté en nuestras manos-

El contagio más peligroso y mortal no es el de los microbios, sino el de la ansiedad, la desconfianza, la falta de fe, el miedo de nuevo…En medicina, en biología, en salud, como en la vida, el MIEDO es el peor enemigo….y cuando se mira cara a cara….se desvanece, como un fantasma juguetón….y con él, todos los impedimentos.

Tesoros escondidos valiosos, y útiles para cualquier momento de la enfermedad, la salud, y la vida….la paciencia….la paciencia…la paz-ciencia…. el con-tacto, el acompañar desde el respeto, la individualidad como referencia, la aceptación profunda e incondicional…el amor.

Cuando parece que lo has visto todo, lo sabes todo, y lo puedes todo prever, aparece lo inesperado, lo sorprendente, y lo imprevisto…

La autoexigencia es la forma más sutil de orgullo y falta de fe. Y al mismo tiempo, el impedimento mayor de que la vida, simplemente, sea.

Acompañar –con la cabeza, las manos y el corazón- a dar a luz, te prepara-no sé por qué circuitos- para acompañar del mismo modo, a despedir la vida….como si se tratara del paso simple entre dos orillas muy cercanas…

 Me he sentido en cada acto de nacimiento, como nueva aprendiza de la salud y de la vida.

Uno de tantos momentos-casos clínicos vividos-acompañados. Significativo por múltiples razones obstétricas, homeopáticas, humanas….

-CASO CLINICO DE PRONOSTICO DE CESÁREA...A PARTO GOZOSO
Mujer de 34 años, sana, bióloga de profesión, primer embarazo. Pélvis, tecnicamente “andróide”, considerada incapaz de parto vaginal. Pronóstico obstétrico: cesárea programada...

Embarazo tranquilo, trabajando con normalidad. Cuidados esmerados

Preparación al parto – fuera vaginal, cesárea, casa u hospital-, al postparto y la lactancia de ambos miembros de la pareja –en forma individual. Remedios homeopáticos adecuadamente indicados, y osteopatía al final del embarazo. Trato homeopático. NATRUM Muriaticum básicamente.

Evitamos algunos de los protocolos obstétricos habituales, y los sustituimos por otros individualizados y adecuados a esa mujer. Y una dosis de mucha confianza por parte de los tres (pareja y profesional)-lo cual no excluía una cierta alerta. 7 septbre. A las 2 h. Inicia preparto. A las 6:45, inician contracciones regulares. A las 7:45, me llaman:”le duelen los huesos”-¿Dónde?...-”ya sabes, abajo, con el problema que tiene, siente mucha presión” A las 9, llego a la casa. Ambiente tranquilo. Ella, acostada de lado...”sino, me dan ganas de empujar...”.Exploro, incrédula y confiada a la vez...dilatación completa... A las 9:15...Nace. Zoe, con 3,600 gr., completamente sana... Lactancia materna. Postparto sin incidencias de patología. No vacunación. Niña completamente sana. Seguimiento rutinario durante 7 años Resfríos intrascendentes. Fiebres puntuales autogestionadas. Esta experiencia recoge muchos aspectos a la vez:

· La tendencia del “sistema” a pre-establecer o pre-decir (pronostico) ciertas afirmaciones inciertas, o cuando menos, cuestionables desde lo individual. La prepotencia de dicho sistema,-paradójicamente llamado científico- al creer que puede hacer de “profeta”, adelantándose a un acontecimiento aún por venir-basándose solo en estadísticas generales, como son: pronosticar el tiempo de vida que le queda a una persona enferma, programar una cesárea, etc..

· La capacidad de un sistema biológico, de dar un rendimiento óptimo cuando se le pone en las condiciones adecuadas
· La fuerza de la “creencia” previa a la experiencia, cuando se suponía que “el dolor de huesos “era a causa de la desproporción pélvica. El peligro de que un pronostico médico actúe –o no, según la persona- como “programación”, creencia-mágica.
· La dificultad de mantener la confianza en lo que el propio cuerpo te está indicando cuando se contrapone a creencias(cuando sintiendo la presencia de la cabeza en la vagina, le costaba creerlo)-Más, si son creencias sostenidas desde el poder médico-técnico
· La fuerza, a pesar de todo, de la fe en la vida. De la paciencia. De la serenidad.
· La función de reforzadora definitiva de la confianza que puede ejercer el-la profesional en situación de crisis. Es un efecto en cadena o cascada: El bebé necesita la confianza y tranquilidad de la madre, ésta de su pareja y del – la profesional. …La vida entera es una cadena de confianzas mutuas. O ausencia de ellas.
· La cantidad enorme e incalculable de intervenciones innecesarias, y peligrosas que se están realizando todos los días en el mundo (36.000 cesáreas anuales en España totalmente injustificadas desde un punto de vista médico)[1] No solo sobre mujeres y nacimientos, Esto sucede constantemente en los pronósticos terribles sobre previsión de vida en enfermos de cáncer, sida, síndrome de fibromialgia, crónicos en general…Cada vez que se emite la sentencia de que “esto es incurable”, se está destrozando la posibilidad de que la vida se alumbre a si misma. Y abra caminos de urgencia desde la inteligencia biológica.
· El condicionamiento y la creencia en un individuo pueden reforzar la función biológica en la dirección de la salud y la vida, o en la de la enfermedad y la muerte.(Escudero,1998,Siegel, 1994,Lipton,2011 )
· El condicionamiento puede alcanzar a cualquier aspecto del ser humano, y a cualquier área de la sociedad: educación, política, relaciones, economía, salud…
· Los beneficios, la eficacia y la rentabilidad en todos los aspectos de lo que supone trabajar de un modo auténticamente preventivo… 

Fue así, mujer a mujer. Parto a parto. Nacimiento a nacimiento, como me vino dado, que todo cuanto condicionaba y dificultaba a una mujer a no poder gozar con serenidad del milagro del nacimiento y la crianza, era de la misma índole de lo que la condicionaba o dificultaba para muchos otros aspectos de su vida, y de su biología: la sexualidad, el encuentro con l@s otr@s, la menopausia, su maternidad, su propia existencia, su salud…incluso su no-maternidad. Y también que aquello que era capaz de encarar, trabajar, aceptar, de sí misma en su trance de maternidad, era trasladable al resto de su vida.

Del nacimiento a la prevención…de lo individual a lo social…en el zoom de La Unidad. De un modo natural, este descubrimiento me fue llevando a seguir trabajando, descubriendo, investigando con mujeres en todas las etapas vitales, en todas situaciones, En todas las edades y condiciones….y esa fue la puerta por la que entré –de la mano de las propias mujeres- a bucear en el reino de la salud de las mujeres, o la salud con perspectiva de genero. -como más modernamente se ha dado en llamar-Eso que parece tan sofisticado, y que no es otra cosa que mirar con ojos de mujer consciente, y mente científica observadora y femenina , la realidad, los cuerpos, y las vidas de las mujeres… y tratar de encontrar algunas claves de lo que sucede en el cuerpo(lo biológico),deshilvanando lo que sucede en lo anímico(psique) y en lo cotidiano(social)….Pues no hay modo de desligar todos esos ámbitos ,si queremos comprender y ayudar a cualquiera que se encuentre en proceso de enfermedad ,dolor o sufrimiento.”La vida es un tejido complejo, donde conexiones de todo tipo se combinan, dándole así sentido al todo”.”En física atómica, el corte cartesiano entre espíritu y materia, entre yo y el mundo, no tiene sentido” (Capra y otros, 1990)[2].Es una ecuación simple y directa, llegar desde ahí, a comprender visiones como la sistémica. Y observar que todo es un sistema de sistemas que a su vez están integrados en otros macrosistemas, para finalmente concluir algo de Perogrullo: el Universo es un inmenso sistema de sistemas en el que todo está absolutamente interconectado…. lo que está arriba como lo que esta abajo. Lo que está adentro, como lo que está afuera. De nuevo, yendo hacia la unidad. Y esa experiencia de unidad, empieza por el principio. La incidencia de la vida intrauterina en todo el proceso de la vida y la salud de las personas forma parte de numerosas y reveladoras investigaciones de los últimos lustros. Pero este es el primer caso, en el que se me reveló de manera directa su realidad, su incidencia, y su trascendencia. Así como el poder de la homeopatía cuando está bien indicada.

CASO CLINICO…C. y Ángel . Final de los 90. El: 35 años. Profesionales medios, funcionarios. 1ª hijo, muy deseado. Contactan conmigo a la 6 semana -en la 5ª una ECOGRAFIA confirmaba un embarazo normal.. En la 8 Sem. 2ª.ECO Diagnostico: No feto presente. Supuesta” reabsorción”

.1 Semana esperando al aborto espontáneo. Ansiedad latente. 9ª Semana. Legrado protocolario. Eco comprobación “casual” pre-legrado. Diagnóstico. Feto presente vivo. Continúa el embarazo con normalidad.
.Mes Julio .Domicilio Jerez. Sem. 38 Nace tras 3:30 h. de parto eutocico, y maravilloso. Adan. APGAR 10 Completamente normal y sano.-Primeros 15 minutos conducta y aspecto normales.. Las 37 h. siguientes dormido comatoso–ninguna respuesta a ningún estimulo. Riesgo deshidratación..A las 38 h. ,tratamiento:. Opium 30CH c15´ -a la media hora- ,38hs. y,30´. normalidad total 3 MESES siguientes..OPIUM 6 y 9 LM...En 12 años de vida, 3 visitas de seguimiento.

Y si ampliamos el zoom de la UNIDAD….llegamos a la dimensión social….

La dimensión social más importante de la salud –la salud publica- debe contemplar como prioritarias las injusticias sociales, las situaciones de conflicto social, de miseria, marginalidad, maltrato, violencia, explotación. Porque sin tener asegurada la supervivencia, no es posible plantearse ningún otro nivel de bienestar, desarrollo, salud, o felicidad. Esta es la dimensión política de la salud. No es sólo un tema individual o personal. Es también social, económico, cultural y politico. Gran parte de las enfermedades predominantes en el mundo actual- en las zonas económica y socialmente deprimidas- son enfermedades infecciosas, de desnutrición, ligadas directamente a la miseria, la falta de higiene, la falta de cultura, la guerra y el abandono social.[3]

Mientras tanto, la mayor parte de las enfermedades de la civilización , son , enfermedades crónicas y degenerativas, ligadas a un modelo social de consumo, intoxicación sistemática alimentaria, medioambiental, ritmos antinaturales y estresantes.[4], Asimismo, y cada vez con más intensidad, empiezan a dejarse oír más voces que también ponen de manifiesto cómo la salud está siendo seriamente violada de modo masivo, desde la omnipotente y peligrosa industria farmacéutica.[5], que no se limita sólo a ofrecer los fármacos que fabrica, sino que está fabricando enfermedades. No olvidemos, que según la epidemiología, en Estados Unidos, se considera que el uso y abuso de fármacos está considerado actualmente, como la primera causa de muerte actual.-en España, creo que la cuarta [6].Dr. Roberts, Premio Nobel de medicina:” Las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre... Al capital sólo le interesa multiplicarse. Lo demás son palabras Se confirma una vez más, la archisabida idea de que el modelo de vida y el medioambiente son los grandes determinantes de la enfermedad y la salud”.

Las estructuras sociales predominantes hasta ahora han sido eminentemente patriarcales, más pensando en la estructura y menos en el individuo. Más favoreciendo a los grupos sociales privilegiados, y menos a los débiles….Más desde la rentabilidad económica inmediata que en la rentabilidad de desarrollo humano a medio y largo plazo. Podemos aventurarnos a creer que ese ha sido el mejor modelo posible hasta este momento. Pero ya hace mucho que quedó demostrado que no es útil, que provoca muchos más problemas de los que resuelve. La forma especifica femenina de trabajar por el bienestar, ha de contemplar las prioridades sociales de los grupos de población. Y ha de poner los recursos a disposición de ese bienestar social. Se sigue precisando un trabajo de cambio progresivo de valores, de trabajo por disminuir las desigualdades: entre hemisferios del planeta, entre razas, entre países, entre sexos, entre grupos de edades. Hay que seguir poniendo la creatividad al servicio de potenciar los medios para un desarrollo humano armonioso, en lo físico, en lo anímico y en lo social.

Este es el primer paso a dar socialmente, para poder plantearse el objetivo de la OMS “Salud para todos en el siglo XXI” Y desde esta inspiración, fue como diseñé, dirigí ,puse en marcha y realicé durante 8 años ,el PRIMER PROGRAMA MUNICIPAL DE SALUD Y GENERO DEL ESTADO ESPAÑOL[7]desde el Ayuntamiento de Jerez Fra. La trascendencia de dicho Programa fue amplia. La más importante: se actuó sobre más de 10.000 mujeres y familias, desde una perspectiva realmente preventiva, holística y de educación de salud. Todo ello, desde el ámbito público, y con recursos públicos... (.Resultados concretos cualitativos y cuantitativos de esta experiencia, en mi primera obra:” Mujeres y Salud desde el sur. Una perspectiva holística y de género”. Ed. Icaria)...

La homeopatía como recurso. La curación “de dentro afuera”
Fue en ese proceso, del descubrimiento de los vínculos profundos entre embarazo-parto-nacimiento-vida-salud, a los aspectos biopsicosociales de la enfermedad, donde se da mi encuentro con la homeopatía. Eso, unido a una situación vital, en la que la soledad geográfica, me situaba en necesidad de disponer yo misma de la mayor parte de recursos posibles para ayudar a curar. Más allá de cuidar los hábitos de vida, la alimentación, la fitoterapia, el trabajo de conciencia corporal, el apoyo psicológico…Se me hacía preciso tener más instrumentos para resolver situaciones cada vez más complejas: niños asmáticos, mujeres diagnosticadas de fibromialgia, tumores, depresiones crónicas, insomnios de décadas, hernias diafragmáticas, endometriosis,….

Y desde esa necesidad, vino y fui a su encuentro, la homeopatía. El remedio orgánico –de origen físico-químico que contempla la unidad de todas las dimensiones del individuo para curarse: el bienestar físico, el equilibrio mental, el desarrollo espiritual.
”Hahnemann experimentó sustancias naturales, procedentes de los reinos animal, vegetal y mineral que constituyen nuestro entorno. Al estar el ser humano en la cima de la creación, todo lo que compone nuestro cuerpo se encuentra en la naturaleza….investigadores descubren en el cerebro neurotransmisores que son sustancias semejantes a las que encontramos en el mundo vegetal –por ejemplo, los opiáceos, o la estricnina…”[8].

Los últimos 20 años, he tenido la oportunidad de poder acompañar en su proceso de curación a varios miles de pacientes-fundamentalmente mujeres-Muchas consideradas crónicas incurables. Y yo misma me he asombrado de lo que ha ido aconteciendo. Jamás podré saber en qué proporción contribuyeron a su curación cada uno de los medios que empleamos: la homeopatía, la mejora de hábitos alimentarios, los cambios en las creencias, el replanteamiento de ciertas actitudes y/o relaciones, las esencias florales, su propia decisión de recuperar el control de su vida, mi presencia y actitud terapéutica, la de otr@s terapeutas que en ocasiones han intervenido y completado el proceso tras derivarles... Es la misma duda que expresan muchas mamás en proceso de amamantamiento de su bebé:” ¿cómo sabré si ha tomado suficiente?, ¿cómo sabré que es buena mi leche?”sencillamente, porque todo irá bien. Y esa es la prueba de que se han curado de algo –a priori incurable-, Que todo va bien, o mejor. No sólo que dolores insoportables, o abscesos múltiples por todo el cuerpo, o pólipos endometriales, desaparecían-Sobre todo, lo que me da la pista de una curación es que han hecho un proceso de aprendizaje sobre sí mismas, y su vida. Han dado un paso adelante cualitativo respecto a la comprensión de sí mismas y sus vidas. Han aprendido a cuidarse. Y están más preparadas que antes de su enfermedad para hacer frente a muchas otras cosas que inevitablemente, la vida les traerá. Incluso, muchas están tan maravilladas de su propio proceso y de las posibilidades que les despierta, que necesitan trasmitir su descubrimiento a much@s otr@s....

ALGUNOS CASOS CLINICOS REPRESENTATIVOS:

Pólipo endometrial
Mujer de 35 años. Sanitaria. Padre con diagnostico de carcinoma intestinal. Presión médica sobre la familia, para entrar en proceso de pruebas de detección precoz de posibles poliposis intestinales o carcinoma. Diagnostico de pólipo endometrial de 15 por 7 mms. Gen MHL 1, presente en su mapa cromosómico. Propuesta de cirugía. En cuatro meses, tras tratamiento,-fundamentalmente, Phosforo en diluciones 30 y 200 CH, y apoyo terapéutico, expulsa el pólipo vía vaginal. La eco posterior y la desaparición de síntomas, confirman la curación .Ella asegura que fue el intercambio terapéutico conmigo, vencer su propio condicionamiento-creencia de la posible transmisión genética de la enfermedad, así como su propia toma de decisiones respecto a varios temas familiares conflictivos, lo que la pusieron en el camino de la curación.

Cuando lo llamado “incurable”, cura…y además abre la puerta hacia una mayor plenitud. Displasia cuello útero. Mujer de 27 años. Sanitaria. Seguimiento ginecológico habitual y para aprender métodos de anticoncepción naturales. Aparentemente, estaba “muy bien”, asintomatica. A pesar de esa afirmación, detecto una falta de solidez, de convicción….sutiles, que me hacen percibir su afirmación como no creible. De inmediato, aparece en la citologia, un diagnostico de displasia de cuello de útero-CIN 2 .De consideración grave.Inicia tratamiento homeopático.-Básicamente LYCOPODIUM Y SILICEA en diferentes potencias. mejora de hábitos de alimentación y vida en general.Paralelamente, iniciamos un trabajo de inmersión en su interior, de introspección. 3 meses de visitas quincenales y trato, entra en crisis respecto a la pareja, e inicia una seria transformación en lo que respecta a sus relaciones en general, y con los hombres en particular.Descubre lo insatisfactorio de sus relaciones hasta ese momento, y su falta de compromiso emocional.A los 8 meses, le doy el alta porque -de nuevo una citología- confirma que se ha curado completamente la displasia Y ha iniciado por primera vez en su vida una relación de pareja que la satisface, en la que al fín se atreve a comprometerse por entero, y a respetarse…Además, ha revisado muchos otros aspectos de sí misma… Utiliza los métodos de control de fertilidad naturales, que ha descubierto como una herramienta más de respeto hacía si misma, y de aliados para su propio gozo ,complicidad con su pareja y bienestar .5 años más tarde, sigue asintomatica-


Fibromialgia…y algo más. Mujer de 40 años. Casada. Madre de dos jovenes de 20 y 24 años. Ama de casa. Esposo agricultor.

Motivo consulta: Fibromialgia,-dolores en todo el cuerpo, cefaleas diarias, crónicas, insomnio, depresión –todo ello, de 10 años de evolución. Eczema crónico desde los 24 años.

Tratamientos recibidos 10 años: Antiinflamatorios, antidepresivos, relajantes musculares, corticoides. Diariamente 35 pastillas

.Antecedentes personales: a los 16, embarazo adolescente. se casa.A los 24, inicia el eczema. De los 16 a los 30..Muchas amigdalitis, y muchos antibióticos..no sabe cuales.Y ahí-a los 30-,inicia dolores en rodillas, y brazos.A partir de ese momento, tratamientos múltiples de todo tipo. Llegando a estar prácticamente imposibilitada de moverse durante tres años. Y en medio de ese tiempo,.,marido con demencia transitoria

.Diagnóstico: En una primera fase: Yatrogénico derivado de 14 años de antibioterapia indiscriminada y casi continua, más 10 años de multifarmacos.

Tratamiento: homeopatía. B.carbónica. Viene derivada de Yoga, el cual continua. Alimentación hipotóxica. Crema Buldwing-Dra Kousmine.Flores, Oligoelementos y. Desmedicalización. Masaje semanal y reiki

.Evolución: En tres meses, desaparece la medicación alopática. Desaparecen las cefaleas, pierde peso, y casi desaparece el eczema, duerme mejor, sube la vitalidad.Y aparecen síntomas que llevan años, pero no nombrados en consulta antes:Dolor vaginal en el coito, anorgasmia y tenesmo vesical continuo.Doy Carcinosinum ,Sepia,y Stafisagria,en momentos progresivos ,siempre a potencias 30 o 200 ch, y van apareciendo padecimientos silenciados. Siguiente fase, dura 7 meses, evoluciona, apareciendo.. finalmente, abusos sexuales a los 8-10 años....Mejoría progresiva.Hasta dos años del inicio de tratamiento que dice:”Siento la confianza de que puedo!, algo nuevo en mí, otra cosa que no tenía hace muchos años, ganas de estar con los míos, que aunque haya problemas podré con ellos, los demás me lo ven, y me dicen que estoy mejor!!!” ningún síntoma de vejiga ni de cefaleas, ni insomnio. Inicia orgasmos y vida sexual placentera.Sigo con Carcinosinum.

A los dos años y medio, doy el alta. asintomática. Solo eczema reaparece puntualmente..A los 6 años, sigue BIEN...Asintomática, Mejor de TODO, activa en el pueblo, escuela de adultos, asociación contra la fibromialgia, yoga, vida normalizada,,,,,”yo en mi interior sé y siento que ya no soy una enferma, sólo no puedo hacer enormes esfuerzos, como pintarme yo sola una casa.,sigo aprendiendo, y a recuperar el placer de mi cuerpo...”

COSTE Trato Seguridad Social. Años…incalculable, en dinero, en salud, en calidad de vida,

.COSTE TRATO HOLISTICO. 870 €.  Dos años y medio de atención sobre sí misma. Y una vida funcional, que crece en todas las dimensiones, y libre de fármacos, efectos indeseables y médicos.

De la curación individual a la familiar.
Hombre 41 años. Enseñante. Separado anteriormente. Casado. Padre de una hija de 2 Esposa Enseñante.

Motivo consulta: Hernia diafragmática. Síndrome ansioso-depresivo de dos años de evolución. Múltiples síntomas gastro-hepáticos crónicos-desde infancia. Múltiples síntomas psíquicos.

Antecedentes personales: Tos ferina. Trastornos gástricos y hepatitis B a los 10 años-Situación familiar explosiva infancia. Carácter violento y delictivo del padre internado. Amigdalitis-otitis recurrentes. Desengaño amoroso grave con herida grave a su dignidad.A.

Antecedentes familiares: Cardiovasculares, gástricos

Situación actual: Aparece situación de conflicto encubierto con esposa. A causa de la enfermedad de su suegro, durante el primer embarazo, y por desacuerdo en el grado de responsabilidad y cuidados a dispensarle, el matrimonio estuvo al borde de la separación. Actualmente, ella vive a 200 km con la niña y una tía, “por motivos laborales”. Describe una situación emocional que le desborda, donde tienen especial importancia: la ira, la culpa, la irritabilidad, el miedo y la inseguridad. Con respecto a su hija, sencillamente NO PUEDE acercarse a ella. Ella llora desesperada si lo intenta. Y el entra en un círculo de ira, culpa y desesperación insostenible.

Diagnóstico- Trato: Homeopatía. Diferentes remedios a lo largo del tiempo. Que responden al núcleo que aparece progresivamente-en capas de cebolla-Lycopodium, Ars A., Aurum Met. Flores de Bach puntualmente.Apoyo psicoterapéutico. Inicia a escribir un diario

Evolución: los 4 meses hay una mejoría clara-50%. A los 6 me trae a su hija mayor, asmática. Al año está mejor en un 80%, progresivamente-en paralelo al proceso de su hija …A los dos años alta. Durante los 12 años siguientes, mantiene mejoría, con recaídas puntuales de insomnio y cierta ansiedad por motivos recurrentes….autolimitado.

HIJA. Niña de 3 años. Padres de 39-42. Profesionales de la enseñanza. Es la mayor de 2. La pequeña, tiene ahora 6 meses.
Motivo de consulta:bronquitis crónicas asmatiformes .Y asma bronquial. Desde hace 8 meses Tratamiento convencional de corticoides, Broncodilatadores, Ahistamínicos, Antibioticos.

Antecedentes F: Enfermedades destructivas algunas.Padre:neurosis obsesiva.Trastornos gastrointestinales crónicos. Depresivo crónico.Y una de ellas, respiratoria.

A.personales.Embarazo deseado.Vivido con mucha tensión,con pena silenciada, con culpabilidad, deseando no estar embarazada en esa situación….Soledad.Angustia.Nacimiento vía vaginal con ventosa.6 meses de lactancia materna exclusiva.1 año de lactancia materna.Sus 30 dosis vacunales correspondientes.A los cuatro meses madre va a trabajar.Madre, ella y una tía materna, se van a vivir-por motivos aparentemente laborales, a 100 kms de la residencia habitual,.La madre pasa el postparto con una depresión encubierta…”no me dejé ayudar..”,”me sentía muy insegura de mi papel, y por eso prefería llevarlo adelante sola…”.

Actualmente::Bronquitis y crisis de asma.Niña MUY IRRITABLE.No para de llorar en una hora de consulta.“Lloraba desde la primera noche de nacer”,Y según el padre- …llora SIEMPRE,Imposible tocarla!

TRATO:Iniciamos la desmedicalización.InformaciónLos cambios en la dieta. Los cuidados especiales.El tratamiento homeopático, básicamente ars album, pero también: pulsatilla,silicea, carcinosinum,en momentos progresivos en un año y medio .Derivación al osteópata.De inmediato deja de tener crisis asmáticas.A lo largo de un año y medio, persisten recaídas de toses MUY PERSISTENTES, ,alguna crisis febril, y un carácter aún insoportable, aunque mejorando. Progresivamente, y en paralelo, he ido trabajando con el padre.A la madre derivación psicoterapia breve.Toda la familia : unos meses a un grupo de apoyo a la crianza Tras un año y medio:La niña está curada.Puedo tocarla, sonríe mimosa..pasa dos horas jugando tranquila con hermana..La familia vuelve a vivir junta-sin la tía. El padre puede cuidar a las niñas y compartir la crianza.Tras 9 años, la niña sigue bien.Y la perspectiva familiar ha dado una vuelta de 180 grados. CASOS INVERSA- Se curan con la separación.



De los abusos y la infertilidad a la maternidad autónoma y gozosa

Mujer 32 años. Convive hace 3 con pareja..Sanitaria

Motivo Consulta : Deseo de embarazo- hij@s

Desde hace 3 años que lo buscan sin resultados

Antecedentes personales: Seminograma normal y perfil hormonal y orgánico normal, a excepción de menstruación siempre irregular, y ovarios poliquísticos. Tratamientos anteriores en últimos dos años: Omifin-varios meses. Inseminación artificial: 2 en el SAS. Homeopatia 3 años. Gestalt...10 años.

Perfil: Mujer insegura, ansiosa, demandante,Angustia-culpa crónicas, necesita apoyo-aprobación-afecto....Diagnosticada de Esterilidad primaria idiopática. Abandono emocional. Abusos sexuales parentales. Secreto. Mediadora padres.Maternaje hacia padres
TRATO:Pulsatilla y Carcinosinum...más remedios naturales varios

Evolución.Al primer mes...regulación de regla.A los tres meses..Embarazo.

Preparación a parto consciente natural.Parto autónomo en H.Publico SAS-no plan de “Humanizacion parto” 12 horas..dilatacion en casa Llega al Hospital con...9 cms… “centrada en mi niña y en mí..me acordaba de “conectarme”...matron normal...se dejaba dirigir por mi..a veces...pero:Intenta amniorrexis,no libertad de movimientos.-monitorizacion.”cierra la boca para empujar”..le pide dejarla sola en sala dilatac...”me sentia superconectada!!!..fue precioso!!...mandé mi marido a pedir ayuda...PARI SOLA...cogi yo a la nena...Sentía el cordón llegar a la placenta......me senté en el suelo....NACE tras 14 horas de trabajo, Carlota...completamente sana. Nace una niña…y una mujer madura, al mismo tiempo.

Quedan por analizar Casos múltiples de uso-abuso de anestesia epidural y sus consecuencias sobre los bebés y las madres y las familias, y muchas otras situaciones propias de la perspectiva de género…Mujeres con dolores crónicos imposibilitantes a los 27 años.Bebés irritables a extremos de apenas dormir.Familias en crisis.Bebés casi dormidos-atónicos y con estreñimiento de una semana, refractario a casi todo…

Quedan por seguir siendo analizadas en profundidad , y para el futuro, el.Concepto de Salud Primal o Salutogenesis…

Las consecuencias de la llamada Medicina Preventiva sobre las mujeres…y que en ocasiones se convierte en peligrosamente iatrogénica.Y tantas otras cosas, que dejaremos para otros trabajos.

La enfermedad,esa paradoja Hay muchas historias semejantes…..cada una tiene una particularidad.En la localizacion de los síntomas, en la manera de vivirlos, en la forma de afrontarlos, en la evolución experimentada….pero todas tienen un punto en común: cuando se les ha podido dar el alta, la vida cotidiana de esas personas había experimentado un cambio sustancial.Y se habían puesto en la pista de si mismas…Con miedos, con inseguridades, porque curarse no significa necesariamente estar en un estado de equilibrio perfecto, sino tener una relación cada vez más relajada y confiada contigo mism@ y con el mundo. Y tomar la vida en tus manos de modo cada vez más consciente.Siempre teniendo presente que se está recorriendo un camino en el que las dudas,el dolor, el sufrimiento,la inseguridad y el miedo van a hacer acto de presencia….se trata de dejarles cada vez menos espacio…porque este se encuentra ocupado por la confianza…

Cómo ayudar,cómo restablecer la unidad.En mi andadura como terapeuta-médica, ha sido verdaderamente raro encontrar explicaciones –y sobre todo, soluciones-evidentes a casi nada de lo que se presentaba en forma de sufrimiento crónico. Y con cierta frecuencia, ha aparecido el techo-límite de lo que se manifiesta como incurable.Así que eso me obliga a seguir preguntándome, reflexionando, escuchando, observando, y tratar de ayudar a curar con la máxima confianza y humildad posibles.Habrá que seguir recorriendo junt@s el camino.Desbrozarlo, conocerlo,limpiarlo de obstáculos,reconducirlo.Pero el que nos detengamos en los recovecos del camino,-“mi problema es mi marido”, “ mi problema es el vaginismo”, “mi problema es un mioma”…. no puede justificar que perdamos de vista el paisaje en toda su amplitud. Esa es sólo una parte de la verdad.Pero no es toda la verdad.El problema ,casi siempre, va más allá.Tiene que ver con el vacío profundo que supone el no saber cúal es la dirección en la que quieres encauzar la vida.Tiene que ver con decisiones primarias, ocultas entre el dolor antiguo reprimido. A veces, incluso en el dolor de los antepasados que ni se llegaron a conocer-que son los miasmas?.Tienen que ver también con la desmemoria, y el miedo a “complicarme la vida”, tomadas en algún momento de ella .Con la des-conexión profunda del sí-mismo , con el miedo a sentir que eres solo.Con la falta de confianza en que simplemente soy.Y entonces,todos los miedos están justificados, y todas las actitudes de dependencia emocional,celos,envidia,avaricia, autodesprecio,resentimiento,…y todas esas emociones desgastantes, que provocan en el circuito neuro-endocrino un aluvión de sustancias que autointoxican, rigidizan la musculatura, inmovilizan los intestinos,generan ansiedad, alteran el sueño,cierran los bronquios,suben la tensión…o cualquier otra alteración del sistema biológico….En un lenguaje directo y claro, el Lama Gangchen Rimpoché lo resume: “Problemas: afróntalos o te destruirán.”El organismo es como una sinfonía musical que responde a una cierta armonia.Cuando no hay armonia, es porque cada uno de los elementos que la componen funciona sin tener en cuenta a los otros. En este momento, ya hay un nuevo capítulo abierto para la ciencia de la salud, la aplicación del concepto de CAMPO[9], de física cuántica, al cuerpo, a la biología, a la enfermedad y la salud.La expresión de enfermedad más virulenta tiene lugar como pérdida de unidad.Cuando el organismo pierde la dinámica de unidad , y algunas partes funcionan como independientes del resto, o no cumpliendo con la función para la que han sido diseñados:- crecimiento desproporcionado de tejidos en el cáncer, rigidización de las paredes arteriales en la arterioesclerosis,esquizofrenia como expresión de disgregación de la identidad individuo-, es cuando la enfermedad destructiva está en marcha…Del mismo modo, cuando el organismo vivo,-la persona completa- no cumple con la función a la que ha sido destinada –el desarrollo,la evolución hacia sus más altas cotas-y no funciona en armonía con el resto de organismos-personas que forman parte del todo que es, está abriendo paso a la dis-función.Personal y social.A la enfermedad destructiva.De personas y de grupos sociales.[10]La enfermedad surje en la conciencia y es en el cuerpo donde se manifiesta.Pero no creo que eso signifique que es “psicosomatica”…,o al menos la interpretación que muchos dan de ese término: que es en la mente donde esta el problema, y se manifiesta en el cuerpo.Creo que tal y como muchos autores ya apuntan, se produce simultáneamente en la psique, el cerebro, y el órgano.[11]Para poder ir mas allá que el propio paciente, es preciso tener claras algunas cosas.Cosas que ninguna de las disciplinas terapéuticas occidentales actuales nos ha puesto al alcance.O al menos, no de modo lo bastante claro, sistematizado y accesible.Eso implicaría por parte del terapeuta un trabajo personal intenso y continuo, en el que él-ella, pueda ir avanzando en la dirección de su propio centro.Es preciso ir encontrando la resonancia interior suficiente de quien viene a pedir ayuda, para poder ofrecerla de manera útil. Hay que..Sustituir el miedo por información veraz,confianza,emponderamiento,autonomía,.conciencia.

La homeopatía ha demostrado a lo largo de más de un siglo, su eficacia, de multiples formas.

Y sin duda, sigue siendo un instrumento terapéutico útil. Y con un potencial enorme por descubrir. Sin embargo, como médic@s-terapeutas, tenemos la responsabilidad de ir más allá de las técnicas terapeúticas que usamos como apoyo. Integrar el patrimonio que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de la historia como elementos sanadores. Y en este tiempo, adaptarlos e y armonizarlos al servicio del bienestar, la salud, el desarrollo del ser humano…para que –tal y como Hanneman decía: “pueda desarrollar los más altos fines de su existencia” [12]

Es preciso seguir trabajando en la dirección de la línea llevada hasta ahora desde nuestra experiencia y que ha demostrado ser de utilidad. Seguir introduciendo cambios en el contexto socio-sanitario y terapeútico como :

todas las terapias holísticas demostradas de utilidad,se integren en sanidad pública.

Sustituir medicalización de la vida por prevención y promoción de salud reales.

Recursos terapéuticos no agresivos, que ayuden a descodificar la “información” traumática, de sumisión, o condicionamiento vital.

Integración de lo femenino y masculino que hay en cada ser humano

Recuperar los mensajes de nuestro cuerpo, nuestros ciclos, nuestras experiencias de individu@s.

Educación y fomento de alimentación vitalizadora y atóxica.

Cuidado ecológico de la agricultura y la tierra.

Introducción de la belleza como instrumento terapéutico en el espacio de consulta, y de vida.

Introducción de la práctica del silencio, relajación y meditación habituales como medios curativos.

Control serio y educación de productos de higiene, tipo de materiales, cocinado, política de contaminación medioambiental.

Creación, y dinamización de Grupos de mujeres, jóvenes, adolescentes, parejas, hombres,,,con orientación de autoconocimiento,apoyo mutuos y salud holística..

Grupos de Promoción y prevención reales entre la población desde el embarazo, preparación a mater-paternidad conscientes, crianza y educación holística

Grupos de educación permanente-dentro del currículum- corporal-emocional-afectiva-sexual entre la infancia y l@s jóvenes en los Centros Educativos.

Promoción de redes de consumo saludable, orgánico, ecológico.

Formación de todos lo sectores profesionales de sanidad y educación desde perspectivas de género, y holísticas.

Creación de redes de apoyo, redes de salud, educación, consumo,economía social…holísticas.

Acción individual y colectiva sanitaria, educacional,cultural y política.

CONCLUIONES PROVISIONALES:
El método terapéutico homeopático es altamente eficaz en curación de casos generales crónicos, así como específicos de ginecologia, obstetricia,salud mental, oncología,pediatría...

· La perspectiva holística, para ser verdaderamente holística debe integrar la perspectiva de género,.así como lo femenino profundo, el ánima.

· El momento actual reclama un definitivo cambio de paradigmas, y en concreto de paradigma de salud.

· La ciencia de la salud, la biología humana y la curación debe adentrarse sin timidez ni prejuicios, en los aportes enriquecedores y esperanzadores de la física cuántica, y los campos de energía, así como de la Nueva Biología

· La doctrina homeopática puede y debe enriquecerse con modelos preventivos, sociales, de emponderamiento de la población sobre sus propios procesos de salud, donde se transformen a su vez en agentes de salud colectiva.

Y por último, no podemos olvidar algo esencial, que la sabiduría universal tradicional nos recuerda::

“..las bases de cualquier terapia son mitad amor, mitad comprensión de la persona…. Si colocan juntos estos dos ingredientes,desarrollarán automáticamente una actitud y una técnica apropiadas para la persona y para sus problemas” O.A.Sha.

[1] Wagner,2000.
[2]Capra y otros.1990
[3] Bayón,m.2001.pag.25,Reich...
[4] Vithoulkas,1999.pg.65.Bellpome,2005
[5] Blech,2004
[6] Lipton,2011.
[7] Fuentes Caballero.2001.Ed.Icaria
[8] Grandgeorge,1992,pg.11
[9] L.Mctaggart (2010)
[10] Paschero,1991,pag.243
[11] Herrera,1998..pg.111
[12] Hanneman.El organon de la medicina.