Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Granada 2009

Reflexiones entorno a maternidad, lactancia.....feminismo.....

Directora del Centro de Salud Artemisa. Arcos. Cádiz
Directora de la Escuela Salud Holística Consuelo Ruiz. España
Fundadora, y miembro de la Asociación Profesional española Nacer en Casa.
Fundadora del equipo Titania, dones per la salud. Barcelona
Miembro de la red de mujeres sanitarias española Red Caps.
Miembro del equipo asesor de la revista especializada: Mujer y salud.

Un tema tan actual, como controvertido y delicado.
Con multitud de aristas y perspectivas posibles.
Con multitud de posibles “susceptibilidades”, o malos entendidos...
25 años de compartir con miles de mujeres sus maternidades, lactancias, descubrimientos, gozos y sombras me permiten y me exigen abordarlo. Con el ánimo de animar a reflexionar, mirarlo desde el prisma de las criaturas, las mujeres, las profesionales. Sin dogmas, sin exigencias, sin culpas.

No podemos abordar el tema de la lactancia materna desde un enfoque feminista, sin una visión antropológica de qué es lo que ha pasado con todos los procesos reproductivos de las mujeres.
No podemos abordarlo, sin observar y profundizar en porqué se ha extraído de la experiencia sexual de las mujeres todo cuanto guarda relación con la reproducción, para convertirlo en "obstetricia" o "ginecología", o “`pediatría”.
Sin observar y analizar por qué se ha desexualizado a la mujer en proceso de parto, de embarazo, de lactancia.
Sin reflexionar a fondo qué lugar ocupan: el placer, la comunicación, la contemplación y el silencio que acompañan y van inherentes a la experiencia de una lactancia vivida saludablemente.

He acompañado algunos miles de mujeres a lo largo de estos 25 años en el proceso de maternidad. Mujeres en busca de una maternidad saludable, plena, gozosa. Que no castrara su vida de mujeres, pero que tampoco fuera sacrificada al dios de la “igualdad”, es decir al dios del progreso, la carrera profesional, el dinero, el “estado del bienestar”.
Mujeres que decidieron enfrentarse a situaciones locas como ha sido- y penosamente, aun sigue siendo, una asistencia al parto y a la crianza que las infantiliza, las medicaliza, las abduce, y las maltrata en tanto que mujeres sexuadas, pensantes y conscientes.

Para convertirlas en “pacientes”, dependientes, obedientes.

Mujeres que han llorado ante el grupo de iguales, con su bebé en brazos, al saber por boca de una profesional médica –yo, en esos momentos- que dar de mamar también podía ser placentero. Y que han confesado llorando que dejaron de dar de mamar a sus hij@s mayores, porque se consideraban unas depravadas al sentir tan intenso placer en el amamantamiento, que en ocasiones llegaban al orgasmo. Y que han silenciado durante años esa experiencia por considerarla vergonzosa.....Como durante siglos ha sido considerado el placer sexual de las mujeres.