Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Alzheimer y Benzodiacepinas



PUBLICADO EN 'THE BRITISH MEDICAL JOURNAL'
Vinculan el uso a largo plazo de benzodiacepinas con el alzhéimer

JANO.es · 10 Septiembre 2014 11:38

Un estudio canadiense muestra que el uso continuado de estos fármacos incrementa en más del 50% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El uso a largo plazo de pastillas para tratar la ansiedad y los problemas del sueño está vinculado con el alzhéimer, según revela una investigación cuyos resultados se detallan en The British Medical Journal.

La demencia afecta actualmente a unos 36 millones de personas en todo el mundo y se espera que este número se duplique cada 20 años, llegando a 115 millones en 2015. Aunque se ha identificado un mayor riesgo de demencia en los usuarios de benzodiazepinas, la naturaleza de esta asociación, ya sea causal o no, no estaba clara.

Así, un equipo de investigadores con sede en Francia y Canadá se propuso investigar la relación entre el riesgo de alzhéimer y la exposición a las benzodiazepinas durante más de varios años, así como una posible relación dosis-respuesta.

Utilizando la base de datos del programa de seguro de salud de Quebec (RAMQ), los científicos siguieron a un grupo de residentes de edad avanzada de Quebec, Canadá, a los que se había prescrito benzodiazepinas. Durante un periodo de unos 6 años, se identificaron 1.796 casos de alzhéimer. Los resultados mostraron que el uso pasado de benzodiazepinas durante tres meses o más se relacionó con un mayor riesgo (hasta un 51% más) de desarrollar la enfermedad.

Un ajuste más a fondo de los síntomas que podrían indicar el inicio de la demencia, como los trastornos de ansiedad, depresión o dificultad para dormir, no alteró significativamente los resultados. Los autores hacen hincapié en que la naturaleza de la relación aún no es definitiva, pero que la estrecha relación observada con la exposición a largo plazo "refuerza la sospecha de una posible asociación directa y que, incluso, el uso de benzodiacepinas también podría ser un marcador precoz de una enfermedad asociada con una mayor riesgo de demencia".

Limitar las benzodiacepinas a tres meses

Las benzodiazepinas son, "indiscutiblemente, valiosas herramientas para el manejo de los trastornos de ansiedad y el insomnio transitorio", escriben, pero advierten de que los tratamientos "deben ser de corta duración y no superiores a tres meses". Los autores resaltan que sus hallazgos son de "gran importancia para la salud pública, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia y cronicidad del consumo de benzodiazepinas en la población de edad avanzada y la alta y creciente incidencia de demencia en los países desarrollados".

En vista de las pruebas, concluyen que "ahora es crucial alentar a los médicos a sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos de iniciar o renovar un tratamiento con benzodiazepinas y productos relacionados en pacientes de edad avanzada".

La Sociedad Americana de Geriatría actualizó en 2012 su lista de medicamentos inapropiados para los adultos mayores con la finalidad de incluir las benzodiazepinas, precisamente a causa de sus efectos secundarios cognitivos no deseados. Sin embargo, casi el 50% de los adultos mayores siguen utilizando estos medicamentos.



The British Medical Journal (2014); doi: 10.1136/bmj.g5205