Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

CAZAS DE BRUJAS EN EL SIGLO XXI. O EL PRECIO DEL CAMBIO DE PARADIGMA

CAZAS DE “BRUJAS”…EN EL SIGLO XXI….O LA TRANSICION DEL PARADIGMA

Colegas, cómplices, amigas de la red:
entiendo y suscribo, como podéis imaginaros la indignación-por decirlo suave - desatada en estos días , y dirigida al Consejo General de Enfermería. No he intervenido hasta ahora, porque una de las cosechas de la larga siembra de tantas de nosotras, justamente es la de que no es necesario ya...porque hay muchas en el relevo!!!!

Pero esta vez, permitidme que haga un poquito de memoria. Porque la tengo aún, porque soy un poco mayor ya, porque lo viví en carne propia, y porque no fue tan conocido como ahora y lo vivimos en acoso y soledad ..ya que no existían las redes on line...ni tan solo los móviles! Esto es antropología de género en directo. Historia de las sanadoras, de las mujeres, de la reproducción, de la medicina...

A pocos años del inicio de la recuperación de la asistencia al parto en casa, a mitad de los 80, y tras crear el equipo Titania , dones per la salut, y durante mucho tiempo en Barcelona y Catalunya, fuimos objeto, como equipo, de una persecución parecida, que no acabó en juicio gracias a un muy eficaz y honesto equipo de abogad@s.

Obviamente, y como siempre ha sido, nuestro trabajo era múltiple: preparábamos para la mater-paternidad, asistíamos partos a domicilio, difundíamos información-formación entre la población para la autogestión de la salud, y propiciábamos el reconocimiento que en esos momentos la OMS acababa de hacer sobre los derechos de las embarazadas y el parto-nacimiento a todos los efectos: en el sistema publico de salud, en el privado, en primaria, en hospitales...y hacíamos nuestras redes -sin Internet- para hacer movilización social de salud y género.

Motivo "formal" de dicha persecución-acoso? :. se nos acusaba de: intrusismo, "dejar morir a las mujeres desangradas en su casa", "dejar morir bebés sin asistencia", de "hippies", "feministas radicales"....y otras lindezas...en fin...el término doula no existía...En ese momento, además, en España habían cerrado simplemente las Escuelas de Comadronas, que sólo una llamada de atención del consejo Europeo al Gobierno Español, logró reabrir. Así que las que pretendíamos asistir partos en casa, o eran comadronas ya formadas como tales, o enfermeras recicladas fuera del país, o médicas en formación., o también recicladas fuera del país...Muchas de las médicas, o comadronas, fuimos a nuestra vez formadas por mujeres que sencillamente se habían reciclado fuera, autodidactas empíricas y valientes e inteligentes que sabían mucho mas de las mujeres y el parto que muchos de los profesores de gine y obstetricia que nos formaron mas tarde, o antes.

No fue una institución añeja ni un representante de la misma quien propició esto, sino algunas comadronas, médicas,

psicólogas, que por alguna razón nos veían como "peligrosas". Incluso , algunas de ellas, consideradas entre las más "alternativas" en esos momentos. Aunque, efectivamente, el propio colegio de enfermería fue la institución que oficialmente presentó la denuncia. Paradójicamente, ese mismo Colegio, 20 años más tarde, propició la edición de la GUIA DEL PART A CASA. Elaborada por cierto, por el mismo equipo: Titania , dones per la salut.

Nombro todo esto, para que no perdamos la memoria colectiva. Para que seamos conscientes de que esto no es nuevo, y para que sigamos teniendo perspectiva.

La historia de la humanidad ,de las mujeres, y de la medicina, como bien podrán corroborar, y ampliar muy bien nuestras colegas historiadoras y antropólogas de la red, esta plagada de este tipo de hechos.

Actualmente -y prácticamente desde su nacimiento hace ya casi dos siglos-, también l@s coleg@s médicas homeópatas, estamos siendo acusad@s, acosad@s, amenazad@s, desprestigiad@s, despreciad@s, ignorad@s,

marginad@s, por nuestr@s colegas alópatas. Y sobre todo, por ciertos sectores inmovilistas que creen representar la "verdad científicamente probada", y se autoerigen en defensores del bienestar de una población a la que tratan como menores de edad. .Se nos acusa de : marrulleros, engañabobos, poco serios, acientíficos, usar la magia, el esoterismo, payasos, curanderos, intrusos, y una larga serie de disparates. Ignorando que la OMS recomienda hace muchos años la homeopatía y muchas otras formas terapéuticas de origen biológico o energético como válidas y útiles para la población. Y una larguísima serie de artículos científicos y millones de casos clínicos que demuestran la validez de la misma. Y su categoría de legado médico de la humanidad.

En nuestro caso, estamos colegiad@s, pagamos nuestras cuotas, nuestra social, hacienda, e incluso algun@s son internacionalmente autor@s muy reconocid@s en el campo médico....la Organización Colegial Medica, NUNCA se ha posicionado a nuestro lado, aunque solo sea porque también nos representa, y pagamos nuestra aportación como colegiad@s.

Todo esto nos muestra que no es solo una cuestión exclusiva contra las mujeres, doulas, comadronas....sino que es algo más amplio., o al menos, sumado al hecho de ser mujeres: es sencillamente que este sistema está herido de muerte. Que este paradigma mecanicista-reduccionista, y al servicio del poder político-económico que pretende ser el monopolizador de la verdad, se cae. Cuando un sistema se siente amenazado, ataca. Tal vez esta sea una de las lecturas necesarias y esperanzadoras de esta situación: el sistema se siente en peligro.

Y con toda la razón...porque es inevitable su muerte y transformación.

No olvidemos tampoco, que frecuentemente, grandes geni@s fueron a su vez denostados, u objeto de persecución por parte del sistema imperante en su momento- a veces a lo largo de muchos años-siglos-y luego han debido ser reconocidas como genios o trascendentes para la ciencia y la cultura humanas:

Copérnico, Semmelweis, W.Reich, Freud, Hanneman, Hipatia, Ginko Ogino, Mary Winkelman....así que...cada una haga el movimiento que crea pertinente.....tranquilas...y ....

SIGAMOS!!!!



20 febrero 2015