Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Editorial de Anales de Pediatría


En Arcos de la Frontera, a 24 de Julio de 2019 

A la Att. de la Sra. Serrano. Responsable asistente editorial Anales de Pediatría. 

Sra. Serrano:
No encuentro las palabras adecuadas para hacerle llegar mi estupor, indignación, y desconcierto, ante la lectura, en Anales de Pediatría, del artículo: Posicionamiento del comité de medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, en relación con el uso de medicinas alternativas y pseudociencias en niños.
Además de refrendar por entero el contenido que nuestra Asamblea Nacional de Homeópatas ya les ha hecho llegar al respecto, me veo moralmente obligada a manifestarles no sólo mi desacuerdo, sino mi repulsa por semejante publicación.
Una publicación que, ni responde a ningún fundamento científico ni médico, ni tiene base ética, ni tiene en cuenta lo más valioso: la realidad cotidiana de nuestras familias.
Hay cientos de publicaciones serias, a estudiar y revisar al respecto de la eficacia de la terapia homeopática. Cientos de miles de colegas que la ejercemos actualmente en todo el mundo –la mayor parte ellos, situados en la esfera occidental –.
Algunos millones, si contabilizamos los últimos hace más de 200 años. Y, en la misma proporción, muchos millones de personas de toda cultura, nivel socioeconómico, raza y nacionalidad, actualmente se curan, se alivian, y se cuidan y previenen enfermedades con esta terapia. Y así ha sido en los últimos 200 años.
Pero nada de todo esto me llevó a mí a usarla en el desarrollo de mi carrera y mi vocación como clínica.
Trabajo como médica, licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Central de Barcelona, desde hace casi 30 años. Trabajé para ganarme la vida, y sufragar mis estudios, a lo largo de toda la carrera, como enfermera. Es decir, que llevo, casi 40 años viendo y viviendo de cerca, la realidad de l@s usuari@s. Sus padecimientos, búsquedas, dificultades, frustraciones, intereses. Además de las mías propias, y de mi familia.
Eso me hubiera bastado para sostener lo que hoy sostengo. Porque lo que me llevó a inclinarme por la medicina homeopática, y la naturopatía, fue contemplar los límites de la medicina que yo había estudiado. Como toda ciencia biológica y humana, ni lo resolvía todo, ni era completa, ni perfecta. Observé los miles de sufrimientos inútiles, las consecuencias desastrosas de la medicalización masiva de la población, y muy especialmente, de la población maternoinfantil. La medicalización de los embarazos, la tecnologización masificada de los partos, el fracaso de la lactancia materna y su falta de promoción y apoyo por parte del personal sanitario. Y todo ello, contraviniendo todas las recomendaciones que tanto UNICEF, como OMS, como l@s investigador@s de alto nivel científico, recomendaban. Todo ello despertó mi curiosidad primero, y mi interés después, por buscar salidas menos agresivas, más eficaces, seguras y científicas. Y que pudieran seguir completando los recursos terapéuticos en la medida de lo posible. Hube de buscarlo en esa época, fuera de este país, donde me formé primero, en salud maternoinfantil, y por último en homeopatía, ya en España- precisamente, en un contexto e institución oficial: Colegio de médicos de Sevilla.
A día de hoy, y tras esos 40 años, mi experiencia –contrastada y completada con las investigaciones de primer orden actuales-, me han confirmado que:
1. La homeopatía y la medicina naturista son recursos eficaces, seguros e inocuos para todas las etapas de la vida, y especialmente para la perinatal.
2. Son recursos accesibles, sostenibles, económicos.
3. No sólo permiten aliviar dolencias agudas y crónicas, sino que curan muchas agudas y muchas crónicas, diagnosticadas a priori y por diversos profesionales, como incurables.
4. Ayudan a la población a cuidarse, y autoresponsabilizarse mucho más de su salud y su vida. Y ser más autónomos respecto al sistema sanitario, y bajar significativamente el consumo de fármacos. Elemento muy valioso en el caso de l@s más pequeñ@s, y en salud maternoinfantil, en general.
5. No tienen por qué sustituir siempre los tratamientos alopáticos. A veces si, y a veces, simplemente pueden completar el tratamiento, o disminuir el sufrimiento, y los efectos secundarios del mismo. Sin dañar. Somos médic@s. Más allá de alópatas, homeópatas, naturistas…nuestra función es curar, aliviar con todos los recursos posibles, respetando sobre todo el Primum no nocere.
6. Las personas adultas decidimos: qué estudiar, dónde trabajar, cómo vivir, cómo vestirnos, con quien vivimos, qué religión seguimos, qué gobiernos votamos. Y sin embargo, hay una paradoja incomprensible: en nuestro país, no podemos elegir con qué método curarnos, aunque pagamos a Hacienda con nuestra contribución como ciudadanos para sostener un supuesto sistema de salud democrático y universal.
7. Y por último, tal vez, lo más importante y definitivo, que hace que tod@s l@s colegas que nos dedicamos a esto queramos continuar a pesar de las mil dificultades, acosos, persecuciones, difamaciones: AYUDA A MUCHISIMAS PERSONAS A NACER, VIVIR Y MORIR MEJOR. Con menos dolor, con más salud, más gozo, más autonomía, y mayor plenitud.
He sido testigo directa de la curación de miles de personas, pequeñas y grandes.
Se han salvado miles de lactancias desahuciadas por mastitis, grietas, ignorancia, falta de apoyo, información y sostén. Promoviendo con ello, un nivel de salud a corto y largo plazo, incalculables.
Se han salvado miles de mujeres y bebés de cesáreas programadas, posibles partos instrumentales, con todas las consecuencias derivadas de los mismos.
Se han recuperado miles de depresiones postparto, salvando con ello, la lactancia, y el bienestar de la criatura, y su salud a largo plazo.
Se han curado miles de dermatitis atópicas, asmas crónicos, bronquitis crónicas, reflujos gastroesofágicos, bebés en riesgo de bajo peso, insomnios pertinaces, fibrosis quísticas mantenidas sin apenas fármacos, con una extraordinaria calidad y esperanza de vida , trastornos de atención y de hiperactividad, problemas escolares de diversas índoles, depresiones crónicas, y ya entre l@s adult@s, añadamos fibromialgias, ansiedades y cuadros mentales varios, enfermedades ginecológicas, tumores, quistes…y la lista se haría interminable si la quisiera y pudiera completar con la de mis colegas. Yo sólo he atendido unas 5000 historias clínicas, hasta ahora, ya cerca de la jubilación. Mientras tanto, y no menos importante: se han desmedicalizado de 2, 3, y hasta 25 medicamentos diarios!!!, niñ@s adult@s y ancian@s, evitando con ello, las consecuencias indeseables de esa situación.
Tod@s mis colegas sabemos que casi la mitad de nuestro trabajo se centra en deshacer entuertos provocados por yatrogenia. Yatrogenia, que ustedes deben saber, que a día de hoy, es la 3ª causa de muerte en occidente, incluído nuestro país. Y es sorprendente que ni ese dato, ni saber que hay países de centro y norte-Europa que tienen prohibido y altamente recomendado no usar corticoides de manera habitual en menores de 7 años, les haya preocupado como responsables de salud infantil lo bastante como para haberse pronunciado, al menos tan claramente como ante el uso –y supuesto riesgo- de la homeopatía. Porque no son ajenos a que es habitual, y cotidiano y muy extendido, prescribir corticoides a criaturas desde los dos meses de edad, en adelante. Así como es habitual abusar de ellos, y de antibióticos, sin ninguna justificación médica, y prescindiendo de las recomendaciones insistentes de las autoridades más reconocidas en salud pública de la OMS.
Asimismo, no deja de sorprenderme, que no hayan levantado la voz de alarma ante las consecuencias graves que vacunas como la del Papiloma virus, han generado sobre la población púber y adolescente: miles de afectaciones neurológicas, respiratorias, autoinmunes, y hasta la muerte. Ni se hayan hecho eco de estudios muy preocupantes , científicos y serios como el de la Universidad Sueca, en que advierten sobre la necesidad imperiosa de investigar qué está pasando con esa vacunación porque muestra que ha habido, y está habiendo, un aumento paulatino del cáncer de cervix en occidente, y se ha adelantado hasta los 20 años la incidencia, coincidiendo con la vacunación sistematizada del papiloma del virus humano. Estamos hablando de un grave problema de salud pública, en el que además están siendo invertidos miles de millones de euros –de dinero público-.
Como las notas o enlaces que ampliarían toda esa información son numerosos, me limitaré a nombrar algunas de las webs y nombres más relevantes, por si fuera de su interés profundizar en todo ello, para ayudar –tal como parece su vocación y su función- al bienestar y la seguridad y salud de nuestras criaturas.

-Plataforma de colectivo de investigación médica http://www.nogracias.eu/
-Asamblea Nacional de Homeopatía. http://www.homeopatia.net/asamblea-nacional- homeopatia-declaracion-madrid-sociedades-cientificas-homeopaticas-espana/
-Homeopatía suma. https://www.homeopatiasuma.com/
-Liga médica internacional de homeopatía. http://www.lmhi.org/
-Asociación El parto es nuestro. https://www.elpartoesnuestro.es/
-Primal Health Centre. http://www.primalhealthresearch.com/introduction.php
-Cochrane Nordic. http://nordic.cochrane.org/sites/nordic.cochrane.org/files/uploads/ResearchHighlights/Complaint-to-EMA-over-EMA.pdf
-Indian Journal of medical etichs. http://ijme.in/wp-content/uploads/2018/04/20180430_increased_incidence.pdf
-Dr. Juan Gervás-http://equipocesca.org/
-Dra. Carme Valls. https://matriz.net/numeros.htm
-Dra. Carmen Mosquera. https://matriz.net/numeros.htm
-Dra. María Fuentes http://artemisalud.blogspot.com/

Cada uno de ellos, además de ofrecer amplísima y fiable y contrastada información científica, ofrecen muchos más enlaces, si se quiere ampliar la investigación.
Esperando ver públicamente reconocidas algunas de las reflexiones que yo misma y mis colegas estamos enviando entorno a su citada editorial, deseando que a su vez, nos sean de utilidad a tod@s para mejorar en todo lo posible nuestra profesión y nuestra vocación de ayudar al dolor y sufrimiento de la población, esperamos su respuesta, y quedamos a su disposición.

Dra. María Fuentes Caballero
Colegiado 6974. Cádiz. Arcos de la Frontera.