Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

JORNADAS EN TORNO A LA MATERNIDAD. HOMENAJE A VICTORIA SAU.

BARCELONA. REDCAPS. 
Jornada entorno a la Maternidad. Octubre.2014.
Dra. María Fuentes Caballero. 

Buenos días a todas!
Primero de todo: agradeceros:
El trabajo de las personas que habéis posibilitado estar hoy aquí…haciendo lo que hacemos juntas.
Leonor, Carme, Margarita, Montse…..y todas vosotras!!!Es un trabajo de largo recorrido….con las características de todo largo recorrido…, y ya sabéis,”las que luchan toda la vida…esas son las indispensables…” (Silvio Rodríguez)

Gracias al trabajo de tantas y tantas mujeres que hacen otro tanto en tantas partes de este país, del Estado, del mundo.
El de los hombres que nos acompañan, respetan y facilitan que eso sea posible… a pesar de que no siempre sea fácil….
El de las criaturas-hijos-hijas, que se adaptan a esa situación, nos impulsan a ella, nos motivan, y serán l@s depositarias y responsables de continuar…EL TRABAJO DE LA VIDA

Esta intervención tendrá varias partes…

El eje es Victoria Sau y su trabajo e inspiración sobre la maternidad. Entorno a él iré entretejiéndolo con algunos de los aspectos actuales de esa realidad….y abriendo las ventanas hacia el futuro desde esa misma inspiración.

Hoy, mi agradecimiento está especialmente dedicado a esa mujer, que dedicó gran parte de su vida a que esto fuera posible (y en ella, a tantas otras que marcaron la mía, como mi propia madre-o las vuestras-, y la hicieron no solo posible, sino mas fecunda.)
Y poder ofrecer ese agradecimiento en forma de homenaje público a ella, y ante vosotras, es otro motivo de agradecimiento, una gran responsabilidad, y un privilegio.

Llevo varios meses- desde que Margarita me hiciera llegar la invitación a participar en este seminario, dándole vueltas a qué y cómo quiero contaros la parte que a mí me corresponde. Han pasado por mi cabeza MÚLTIPLES maneras distintas-muy distintas- de hacerlo.

Algunas de ellas….

  • Enumerar todas las heridas pasadas y presentes de las mujeres –en lo micro y lo macro- en nuestros cuerpos y por supuesto en los procesos de maternidad…y que tanto dolor cotidiano generan en ellas y en sus descendientes…en todas nosotras….en nuestras descendientes... 
  • O… los inmensos logros conseguidos a pesar de… a lo largo de la historia…
  • O… desde lo asistencial, el sufrimiento diario que observo en múltiples formas, derivado de todo eso desde hace treinta años. 
  • El que se infringe desde lo asistencial institucionalizado, protocolizado y no humanizado a diario… 
  • Desde nuestro difícil rol cotidiano de criadoras-educadoras y sus consecuencias… 
  • O desde la situación aun indignante e inexplicable de vacío informativo y formativo sobre salud reproductiva de nuestras y nuestros jóvenes…. 
  • El precio en salud que las mujeres del mundo siguen pagando por una anticoncepción patriarcal 
  • Por la situación dramática del derecho al aborto 
  • Por los miles de agresiones cotidianas en los paritorios a mujeres y criaturas 
  • Toda la oscuridad y sufrimiento que hay detrás de las nuevas tecnologías reproductivas. 
  • O detrás de la infertilidad y la adopción 
  • Los millones de madres y bebés que mueren a diario en el mundo.... 
  • Tantos prismas en los que el trabajo de Victoria aun podría inspirarnos sobre la universal y trascendente experiencia - función de la maternidad. 
  • El poder, y el emponderamiento que está suponiendo para las mujeres la paradoja de: tratar de salir de la maternidad como espacio meramente biológico-natural (donde la ha confinado el sistema patriarcal) hacia un espacio sociopolítico y de conciencia, justamente, reclamando respeto a los procesos biológicos en toda su amplitud. 
  • La luz que se está abriendo paso hace años, hacia un nuevo modelo de salud (salud primal, salud holística), y que llegó inspirado precisamente, a partir de asistir y compartir miles de procesos de maternidades desde el respeto profundo a los procesos biológicos, psicológicos, sociales. 
Hablar de la maternidad, para mí siempre ha sido hablar de la Vida. Y hablar de salud, hablar de la Vida.
Finalmente…he negociado conmigo misma y he elegido ofrecer en este tiempo un entretejido vivo entre todo ello, pero teñido de algo que creo muy necesario y curativo para la salud y para la Vida: agradecimiento y esperanza….que espero impregnen toda mi intervención.
Es la segunda vez en todos estos años de la red, que vengo a contaros algo desde la mesa…
La primera (también sobre maternidad), se pareció bastante a lo que quería, y sabía hacer. Pero hube de hacerlo en una forma que no era del todo MI forma. Sí lo fue, en el sentido de que hice lo que sentía que necesitaban las mujeres en ese momento en nuestro Estado. Fue en Madrid, Instituto de la Mujer, 11 años atrás. De allí salió un manifiesto que todas redactamos e hicimos llegar al gobierno (a través del Observatorio de salud de las mujeres), y se convirtió en la mecha de la normalización legal de una asistencia al parto-nacimiento respetuosa en nuestro Estado. Recibió un nombre tan raro que nunca consigo recordar con exactitud: ESTRATEGIA DE ATENCION AL PARTO NORMAL. Hay ya muchos miles de mujeres y criaturas que se han beneficiado directamente de ese trabajo entretejido entre tanta gente y tantas épocas distintas. También Victoria sembró su semilla para esa cosecha- en algunas de las que estuvimos prendiendo esa mecha durante muchos años-unas como profesionales, y otras como madres, y algunas como ambas cosas.-
Allí ya empezamos a atrevernos a nombrar como PROTOCOLOS QUE HACEN DAÑO…a la Violencia obstétrica: El maltrato sistematizado y pagado con dinero público y disfrazado de prevención. Hoy, ya puede ser usado como título de ponencia… avanzamos.

En esta segunda ocasión, tras 11 años, y sintiendo mucho más cerca el final de mi actividad profesional, quiero aprovechar al máximo posible la oportunidad de poder agradecer a las colegas de tantos años y tantas batallas su trayectoria, y su trabajo. También siento que tengo delante a muchas de las que vais a tener la oportunidad y la responsabilidad de darle continuidad al trabajo nuestro, que a su vez dio continuidad al de Victoria
Y de eso quiero que trate este encuentro entre nosotras.

Somos eslabones de una cadena infinita de mujeres que ofrecieron y vivieron su vida no sólo para sobrevivir y posibilitar la supervivencia de la especie, sino para hacer esa vida más humana, más consciente. Victoria fue uno de esos eslabones insustituibles que nos preceden. (sentirme eslabón de esa infinita cadena, es otro motivo de agradecimiento hoy.)

Las colegas que nos van a acompañar desde la mesa a lo largo del día, son eslabones sin duda que nos están sucediendo, en ese mismo trabajo-camino.
Descubrí a Gabriella a través de la red, luego resultó que tenemos muchos más espacios comunes!- y la reconocí inmediatamente como una cómplice en el trabajo por un nacimiento, maternidad y desarrollo respetuosos y respetados. Y ella es continuadora.

Roser…somos contemporáneas cronológicamente hablando…pero profesionalmente, ha tomado en sus manos uno de mis primeros trabajos para LA MATERNIDAD en este Estado: la continuidad de la Asociación profesional Nacer en casa…y la de la Escuela maternoinfantil y holística Consuelo Ruiz. Además de seguir trabajando fuera y dentro de la sanidad pública por el respeto a los procesos de la maternidad.

Todo esto, que parece una introducción, es una de las maneras que he encontrado de transmitir mi actualización personal del trabajo y la figura de Victoria hoy:
Es MI modo: femenino, de MUJER, de María Fuentes, el 26 de octubre de 2014 en Barcelona, en la REDCAPS, de darle sentido VIVO… al trabajo de Victoria. Esa era una de sus invitaciones: que LA MUJER QUE CADA UNA ES DEBE CREAR SUS PROPIOS MODELOS de trabajo, y de vida. –de comunicación, en este caso-

Hay un sinfín de informaciones en la red, la Universidad y las librerías sobre Victoria. Así que no necesitáis que yo venga a leeros o contaros ninguna de ellas. Manejáis las redes sin duda, mucho mejor y mas ampliamente que yo. Sirva una rapidísima y simple síntesis de lo que encontrareis.
El análisis que Victoria hizo sobre la maternidad fue tan exhaustivo y erudito que se remontó hasta el matriarcado abarcó historia –fuera académicamente correcta o no-, antropología, sociología, política, psicología fue una feminista ilustrada, de las primeras que se atrevió con el tema más controvertido, y más manipulado y manipulador: la maternidad. 

Casi nunca fue políticamente correcta. En ninguno de los ámbitos en los que se movió: la vida de las mujeres de su época, su vida de estudiante, su vida laboral, su vida como docente universitaria, su militancia feminista, su ejercer como psicóloga, incluso, su trayectoria como escritora de novelas rosa. puso al descubierto que el mito patriarcal de la maternidad nos había ROBADO….no sólo a la madre, es lo que ella llama: “somos todas huérfanas de madre”... sino que nos ha robado a nosotras mismas. A lo que de madre hay en nosotras. Y a lo que de MUJER y humano hay en nosotras.
Por último, nombró a las mujeres-madres, como colectivo excluído. No sólo excluídas del mundo público, del contrato social, sino excluídas, de la maternidad. Una aparente paradoja, porque se supone que la maternidad ha sido el único territorio propio de las mujeres durante siglos. Sin embargo, se nos reservó durante milenios únicamente un aspecto de la maternidad: el ámbito de lo biológico, lo natural. Fuera de todo significado social, político, económico. E incluso, lo biológico viene pre-definido desde el sistema patriarcal, puesto que es el de define lo que debe ser natural o no. Lo que es fisiológico o patológico. Y cómo se actúa sobre ello.

Todo eso encontrareis, si os animáis a sumergiros en su obra….Y seguro que muchas otras…porque la maravilla del ser humano, es que el espíritu no sólo no muere, sino que fecunda en l@s otr@s a lo largo de la historia , algo distinto, según quién sea ese otr@. Los físicos cuánticos nos lo dicen en otro lenguaje: no existe el tiempo. Ni el espacio.

Una de las cosas que me han sucedido en estos meses ha sido algo así como si el espíritu de Victoria, y con ella mis antepasadas todas...me habitara de manera incisiva, a la par que dulce, y me provocara una Visión multidimensional y atemporal en la que me he ido viendo a mi misma, a las otras: mi vida como mujer, como madre, como médica,como hija,….con millones de miradas que se interpenetran y hacen que la conciencia se expanda de un modo que no tengo lenguaje para describir…..

En esos bucles inexplicables del notiempo-noespacio en que me he sumergido…he hecho mi propio periplo y viaje por mi vida de nuevo…como madre y como hija…Contaros ambas sobrepasa las posibilidades del tiempo hoy. Hoy sólo podré compartiros la parte más pública, más filosófica, y más política.

Una mirada desde el presente a la maternidad en Victoria Sau “entre el ayer y el hoy no hay tantas diferencias… el vacío de la maternidad es una infamia que sigue ahí y entra en colisión con la auténtica democracia, con los derechos humanos, con la inteligencia...si no somos de capaces de pensar en un mundo a dos (hombre y mujer) , a tres (criaturas), a cuatro (ancianidad)..o a cinco...o a seis: a todos y todas”….Victoria Sau

Un homenaje a Victoria es:
  • Que estemos hoy aquí...hablando de maternidad varias generaciones. 
  • Que estemos en la misma jornada varias generaciones con compromiso real y cotidiano con una maternidad de, con y para la Vida. No sólo para el mantenimiento del sistema patriarcal. 
  • Que haya bebés en esta sala, por primera vez. 
  • Que existan múltiples homenajes…vivos, como: 
  • El inmenso trabajo de miles de mujeres en pro de los derechos reproductivos en el mundo 
  • La enorme cantidad de redes autogestionadas de mujeres, de apoyo a maternidad y crianza existentes 
  • Los miles de partos y nacimientos respetados en los últimos 30 años… 
  • Que su maternidad y la voz de su hija tengan cabida…(a continuación, un texto de Gemma, su hija, entorno al trabajo de Victoria) 

En torno a la maternidad (CAPS)
Gemma Cánovas Sau
Octubre 2014

La maternidad es la clave de la existencia humana. Incluye el hecho de ser mujer aunque no excluye que haya mujeres que puedan ejercer de madres sin serlo biológicamente. Así como el ser mujer no se define únicamente por la maternidad. En cualquier caso todas las mujeres son hijas de una madre.

En el plano afectivo –emocional, sólo podrá hablarse de maternidad si se construye, ya que no viene dada por un proceso de gestación o de adopción simplemente. En el proceso de dicha construcción en el tiempo, la construcción de los vínculos afectivos con los hij@s a través de los cuales se transmitirán no sólo referentes en una relación de espejo imprescindibles para la futura identidad del hijo e hija, sino creencias, valores….La madre transmite y se transmite a si misma a partir de su percepción subjetiva, su forma de estar en el mundo. Ahí, en ese proceso es donde interviene a mi entender, el concepto que Victoria , mi madre , define como el obstáculo de la cultura patriarcal para un desarrollo pleno de la maternidad que deviene en vacío simbólico , en forma de la ecuación: madre= función del padre, que desarrolla en su libro : “El vacío de la maternidad. Madre no hay mas que ninguna”.

Mas allá de de las construcciones mas o menos exitosas de las diferentes maternidades particulares, la teorización que desarrolla en su libro desgrana la historia que nos antecede y que todavía arrastramos de una u otra forma como colectivo. Los ejemplos de la mitología clásica son numerosos y vienen a ilustrarlo, así como el ahondar en la terminología de las palabras.

En la actualidad en nuestro contexto socio-cultural en que aparentemente están superadas muchas limitaciones, las mujeres madres soportan nuevas y en el fondo antiguas formas de discriminación revestidas de modernismo:
mujeres que no se atreven a expresar que son madres en entrevistas de trabajo, despidos o moobing durante el embarazo, dificultades para elegir libremente el tipo de parto o de lactancia….siempre inducidas a un modelo standard y como exponente, la misma represión que se ejerce en lo cultural para hablar con libertad de las diversas vivencias de las madres mas allá de la idealización que subyace o las intervenciones paternas cuando existen, no hay que obviar que hay muchas mujeres sin pareja ejerciendo crianza.

Concluyo que el análisis de dicho vacío y la necesidad de resignificar el oficio en el sentido artesanal del término, en relación a la maternidad, son complementarios. Hay que saber y entender de donde partimos para modificar y al mismo tiempo poder mostrar desde lo que nos enseña la experiencia clínica ,la psicología evolutiva y el análisis del sujeto-mujer , incorporando a la vez un enfoque de género , que frente a la no-valoración simbólica de la maternidad conviene que las madres emprendan su revolución personal , conciliando no sólo con la vida laboral, sino con el autocuidado, la autovaloración , concediéndose el sano protagonismo que el patriarcado también camuflado de progresismo les arrebata, asumiendo su ejercicio de madres como tarea fundamental con grandes repercusiones para su existencia y la de sus hij@s, especialmente de sus hijas ya que para ellas son el espejo en que siempre en un grado o en otro se reflejarán a lo largo de su existencia.

Es imprescindible que una gran pensadora y luchadora por los derechos de las mujeres como era mi madre dedicara una de sus obras a pensar sobre la maternidad (por cierto que posteriormente escribió sobre la paternidad en su libro paternidades quizás menos conocido y muy interesante) fue una consecuencia lógica de su recorrido vital e intelectual. Yo como profesional de la salud mental y como hija suya me siento orgullosa de ello y también he reflejado en mi libro “El oficio de ser madre. La construcción de la maternidad” una visión digamos clínica complementándola con un enfoque social. Ambas planteamos objetivos muy similares, son mas las coincidencias que las divergencias, cada una con su estilo aunque no siempre se haya percibido así desde el exterior, trabajamos en equipo y ese es mi sentimiento aunque ella ya no esté físicamente presente.

Muchas gracias a María Fuentes, directora del Centro de Salud Artemisa, gran persona y profesional, por pedirme que escribiera un texto, hacerle un hueco e incluirlo en su ponencia.

Gemma Cánovas Sau
Psicóloga Clínica-Psicoterapeuta Europsy
Especialista psicología mujer-maternidad-infancia

Por último, un homenaje al trabajo de Victoria es lo que salió publicado por parte de la OMS, en septiembre de este año:

En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Esta declaración reclama un accionar más enérgico, diálogo, investigación y apoyo en relación con este importante problema de salud pública y de derechos humanos...OMS.septbre.2014.

Algunos hilos centrales del discurso de Victoria: 
1. La maternidad no existe
2. M= f (P) Madre, función del Padre. Doble significado hoy.
3. Fagocitación de la Madre
4. El futuro. Regurgitandónos
5. Reconciliación
Cada uno de estos puntos tiene múltiples lecturas, múltiples perspectivas, entre ellas, lecturas de tipo sociopolítico e ideológico.

Lecturas desde lo clínico, lecturas desde lo personal. Me gusta nombrarlo como una visión , o un zoom de Lo Macro a lo Micro, o a la inversa. Y a partir de aquí, vamos a explorar un poco lo que significa cada uno de esos “hilos”:

1.LA MATERNIDAD NO EXISTE
Según Victoria, el patriarcado se adueñó de la dimensión social, política, simbólica, económica de la función maternal. Dejando a las mujeres únicamente el rol de meras reproductoras biológicas en su
dimensión más mamífera, función “natural, y biológica”. Introduciendo incluso en su discurso a lo largo de la historia, los “mandatos” sobre lo que “debe ser” una buena madre. Y por supuesto, fiscalizando, rentabilizando, y apropiándose del “producto” de esa maternidad biológica. Apropiándose así, incluso, de la posibilidad de conciencia individual y colectiva de lo que representa esa capacidad, esa experiencia, y esa función. En tanto que mujeres, en tanto que ciudadanas, en tanto que personas. Es a lo que ella llama estar o ser todas nosotras “huérfanas de madre”
Siempre, el sistema médico ha tratado también de apropiarse en la medida de lo posible de la función biológica :ocultando recursos como los fórceps durante siglos que hubieran podido salvar vidas, sólo por poder económico o social. Persiguiendo a las comadronas –sanadoras. Medicalizando a extremos esperpénticos el proceso de la maternidad.
Actualmente, esa dimensión biológica está tratando de ser controlada aún más allá por parte del sistema tecno-médico, a través de:
-el desarrollo progresivo de las nuevas técnicas reproductivas-
-la aplicación de la Violencia obstétrica, disfrazada de “protocolos preventivos”, o asistencia obstétrica , y que ha representado a lo largo de muchos años, un robo sangrante y flagrante de una experiencia íntima, psicosexual, y potencialmente impulsora de emponderamiento.
-interrumpir e impedir el Vínculo o continuum madre-bebé, así como medicalizar la lactancia y la crianza. Lo cual se ha traducido en una experiencia de grave aumento de la inseguridad en todos sus procesos reproductivos, biológicos y capacidad de maternaje de las mujeres de los últimos 40 años . Y su delegación en la tecno-ciencia. Infantilizándose, y delegando el poder en l@s profesionales y el sistema.

2. M= f (P)- PADRE-PATOLOGIA
Victoria alude con esta ecuación al hecho de que las mujeres no hemos tenido la opción de diseñar, definir, autoresponsabilizarnos, y dar nuestro propio significado y contenido a nuestra función materna en tanto que función social, cultural , política y económica. Sino que hemos sido de algún modo las “capataces” encubiertas de un sistema que nos ha utilizado para autoperpetuarse, y más perverso cuanto que nosotras mismas entrenábamos a nuestras criaturas para ser objetos sumisos y sostenedores del propio sistema. Una maternidad consciente , nos da poder para educar en la conciencia de seres capaces de emponderarse, cuestionar y transformar su vida y su propio sistema sociopolítico. Esta ecuación, puede leerse hoy en una doble acepción:

Madre= función del Padre. Madre= función de la Patología.

Entendiendo que la forma actual en la que el sistema impone el modelo asistencial maternal es un modo invasivo, medicalizador, yatrogénico, patologizante. Asimismo, germen de patología social.
Es por ello que esta ecuación tiene:
  • Múltiples ámbitos 
  • Múltiples significados 
  • Múltiples implicaciones 
  • En lo externo 
  • En lo interno 
  • En lo macro político-social..medico..econ.. 
  • En lo micro…familiar..personal..intimo 

Veamos solo algunos….
Madre f(P) en la salud pública:
  • Sistema asistencial y preventivo patriarcal y yatrogénico desde el inicio de la vida. 
  • Las bases para una vida enferma o de generación de enfermedades.
  • No hay tiempo ni espacio para ampliar este concepto. Por ahora sólo nombrar el término “prevención cuaternaria”, que alude a la necesidad de prevenir sobre el daño que actualmente está ejerciendo el sistema llamado de “medicina preventiva”, y que fundamentalmente se basa en prevención secundaria y terciaria. 
  • Este sistema está degenerando al punto de que en este momento, en USA , la segunda causa de muerte está provocada por fármacos o yatrogenia médica. Y en España es ya la cuarta causa de enfermedad. 

Madre f(P) en la el sistema educativo:
  • Crianza institucionalizada (baja maternal solo de cuatro meses), madre y padre obligados a institucionalizar a sus criaturas para poder formar parte del sistema productivo.
  • Institucionalización de l@s infant@s (0-3 años) 
  • Vida laboral excluyente de vida personal (maternal, paternal, familiar) .Productiva contra reproductiva. 
  • Sistema escolar para el adiestramiento y la producción…no para generar seres activos, críticos, conscientes, creativos. 
  • Sistema educativo regido por protocolos 
  • Sistema docente de nivel medio y superior, perpetuador de los métodos y los paradigmas patriarcales. 

Madre función del Padre en asistencia maternoinfantil...hoy:
  • Protocolos médicos obstétricos 
  • Expansión exponencial de las Nuevas tecnologias. Reproduct. 
  • Estadísticas obstétricas actuales inadmisibles. 
  • Jerarquización irracional sistema sanitario 
  • Medicalización del r. nacido y lactancia 
  • Medicalización de la infancia 
  • Medicina del sistema de poder mercado-tecnofarmacéutico impuesta a toda la población 

Madre función del padre…hoy en lo macro… 
  • Sistemas políticos ineficaces, corruptos, injustos. 
  • Sistemas macroeconómicos y financieros depredadores 
  • Sistemas de organización social para la producción ciega. 
  • Industria de la guerra 
  • Sistemas de comunicación social para la desinformación y la manipulación. 
3. FAGOCITADAS HOY (fagocitación de la madre)…atram..padas por el sistema…
Victoria, usa el término Fagocitadas, aludiendo al simbolismo mítico-histórico ( ella se inspira en la mitología griega) , que da paso del matriarcado al patriarcado: La Gran Madre es tragada por el dios masculino. Manera simbólica de mostrar la muerte del matriarcado.
Históricamente, es obvio que el modelo patriarcal ha devorado y anulado todo cuanto pudiera ser propiamente de índole femenina. Desvirtuándolo, menospreciándolo, estereotipándolo. Llegando actualmente a manifestarse en:
  • Modelos de vida en función de la producción y el “tener” sobre el “ser” 
  • Modelos estéticos diseñados por mentalidades de “consumo patriarcal” 
  • Modelos de relaciones basadas en la competencia, la lucha, y la agresión. 
  • Modelo de cuerpo y sexualidad al servicio del modelo animal-patriarcal 
  • Modelo de “como ser buena madre.” 
4.REGURGITANDONOS A NOSOTRAS MISMAS..PARIENDO UN NUEVO MUNDO. NUEVOS PARADIGMAS. EL FUTURO
Victoria propone la asunción por parte de las Mujeres de nuestra responsabilidad en tanto que sujetos pensantes, conscientes, para dar paso a un nuevo modelo de pensamiento, modelo de valores, modelo de ejercer nuestra función materna, nuestro ser mujer, nuestro ser persona libre. Y yo traduzco esta inspiración en una ecuación semejante a la suya, pero alternativa:
Madre..función de la Vida…
M= f(V).
Y doble
Mujer…función de la Vida.
M= f(V)

Regurgitadas y regurgitando..hacia lo que ella misma llama: “ un mundo para todos..todas”.

El trabajo pendiente hoy, aquí y ahora es amplio y de nuevo afecta a múltiples dimensiones, múltiples miradas, pero hay que nombrar las básicas, al menos.

Actualización de las leyes relacionadas con: 
  • el derecho a la decisión libre sobre la propia maternidad-y asumido por sanidad pública.
  • la protección a todo el proceso de embarazo, y crianza desde el punto de vista económico y laboral. Para madre y padre. 
  • los procesos de adopción 
  • la política de aplicación y regulación de T. Reproducción Asistida. 
Desmedicalización de los procesos biológicos de la maternidad y la infancia
  • Disminución de consultas médicas en embarazo según recomendaciones de la OMS 
  • Seguir pautas de la OMS en cuanto a screenings. 
  • Revisión completa de las políticas de T. de Reproducción asistida. 
  • Desmedicalización de la lactancia, crianza e infancia. 
  • Preparación y acompañamiento respetuoso al embarazo, parto y crianza ofreciendo medios de conocimiento y emponderamiento libres y responsables. 
  • Respeto real por el modelo de asistencia que cada mujer requiera y decida. Asumido por la sanidad pública 
Apoyo y sostenimiento económico y social de la situación de maternidad y crianza
  • Derecho a baja de maternidad y/o reducción de jornada ampliadas desde el inicio del embarazo. Sin disminución de salario y ampliada tras el parto de uno a tres años. En maternidad biológica o adoptiva. 
  • Permiso/baja para paternidad 
  • Intervenir como padres-madres y profesionales en diseños y realización de proyectos educativos PARA EL DESARROLLO DEL SER …no solo para el adiestramiento de piezas de un sistema productivo y depredador para el Ser humano. 
Y sobre todo, para ella, y para mí, LA REGURGITACION. EL FUTURO, pasan por…
…que comprendamos y ACTUEMOS lo que ella nombró como la auténtica liberación de las mujeres:
“ …liberarse como mujer, es en sentido retroactivo, liberar a la madre; el mayor acto de amor que pueda darse. Porque la propia liberación implica que la-madre-función-del padre no ganó la partida..sino la huérfana que había en ella, la mujer, sin más.”

No es posible por tiempo y espacio desarrollar ampliamente todo lo que podríamos profundizar en los aspectos más Microcósmicos, de su discurso,…

Lo personal…lo cotidiano…lo intimo..lo oculto…lo no nombrado...lo que da sentido a todo, y a un tiempo nos sacude , nos secuestra, nos confunde… Nos impulsa…

Pero, al menos nombrar algunas pequeñas-grandes inspiraciones de otr@s autores en esa dirección…aspectos relacionados con lo que significa el nicho ecológico primario, la familia, o la reformulación de la paternidad como experiencia y función social necesariamente abocada a un profundo cambio para poder realmente dar el paso final de la “reconciliación”

La familia, como "nicho ecológico humano primario", puede ser el mejor caldo de cultivo, que permita el desarrollo de seres equilibrados ,y solidarios, o puede ser el espacio de entrenamiento básico de seres depredadores y enfermos...(Sánchez Pinuaga-Serrano)

Hasta que los hombres no sean capaces de compartir las responsabilidades del cuidado del hijo totalmente como prioridad social, sus hijos y los nuestros, carecerán de una visión coherente de lo que puede ser la virilidad (Adrienne Rich, 1995).

Si los hombres están dispuestos a compartir ese trabajo, deberemos cambiar nuestra manera de amarlos. Esto significa, entre otras cosas, dejar de sentirnos agradecidas y alabar a los padres de nuestr@ hij@s cuando comparten parcialmente el cuidado y educación de la prole. (No se considera especial a ninguna mujer que atienda todas las responsabilidades como miembro del binomio padre- madre; en cambio, no cumplirlas supone un crimen social). Significa también que dejemos de tratar a los hombres como si sus egos fueran una cáscara de huevo o como si la conservación del yo masculino fuera algo deseable a expensas de una relación igualitaria. Significa que empecemos a esperar de los hombres, igual que ocurre con las mujeres, que se comporten como nuestros iguales sin que haya necesidad de aplaudirles por ello, o señalarlos como “excepcionales”, y que rechacemos en ellos la separación tradicional del “amor” y “el trabajo”. Pasará mucho tiempo hasta que comprendan que esta es una nueva forma de amor.”
(Adrienne Rich, 1996)

En esa dirección, mostramos tenemos algunos testimonios reales, concretos de padres que –contra todo aquello que les condiciona y les frena para poder transformar su función de padre dominador en padre protector-cuidador-, están tratando de hacer su parte del trabajo de “regurgitación” de sí mismos. Algunos resultados del “ trabajo del amor”:
Padre reciente, en el sur, apenas 32 años, dirigiéndose a su grupo de iguales, grupo mixto de familias y de crianza:
" Queridos amigos, queridas amigas El pasado domingo no pude articular palabra alguna después de que "saltara la liebre", después de que me ofrecierais tan gratuitamente una clase de amor/respeto que nunca había sentido con tanta claridad e intensidad, especialmente en otros hombres. Hace tiempo que sentía con acritud que el universo me debía algo, y habéis conseguido que me sienta pagado con creces. Ya os dije una vez que os sentía especialmente cercanos, queridos. Ahora además y gracias a vosotros, me siento mejor HOMBRE, padre. No aspiro a que mi hijo y mi mujer me englorien, solo a que no sufran por mi culpa. Con todo el trabajo personal que esto supone, ustedes lo hacéis más fácil. Miriam, Ángel: allá vamos" !!!!Juanlu

O también, y ya introduciéndonos en cómo “regurgitar” un método clínico, asistencial, y terapéutico al servicio del desarrollo humano global, pasamos a compartir otra experiencia directa actual:
De cómo un proceso de maternidad-paternidad conscientes arrastran a una transformación y mejora de las personas y núcleo familiar.
Del patriarcado al human-arcado….

Padre del sur, 35 años: primer año de crianza, de su primer hijo. Función de proveedor-acompañante, acordado con la madre. Cuidador secundario. 
Madre: durante el primer año, deja el trabajo fuera de casa y prioriza crianza y Lactancia prolongada. Cuidadora primaria.
Segundo año: Intercambio de papeles. El padre tomará excedencia laboral, y la madre regresará a su trabajo. Compartirán la crianza, pero el padre tomará un papel de mayor presencia.
A lo largo del primer año de crianza, el padre ha sufrido un proceso patológico que habitualmente, habría sido tratado con antiinflamatorios, corticoides, antibióticos, y finalmente, con cirugía.
El opta por un proceso de terapia holística, y he aquí su relato y reflexión de su propio proceso curativo, que ha ido mucho más allá de la curación de los síntomas que sufría:
“No sólo me he curado de todos mis trastornos, dolor, y sufrimiento físicos, sino que es como estar haciendo una transición, un puente: Entre un ser cafeinómano, fumador, enfadón, impaciente, apresurado, competitivo, hiperexigente, inconsciente de mis hábitos de salud…hacia otra manera de estar y existir mucho más flexible, paciente, amable, más consciente de mis hábitos, más respetuosa con mi cuerpo, mis necesidades, más cuidadosa con mis seres queridos..Me siguen importando las injusticias en el mundo(es un hombre implicado social y políticamente)…pero no puedo ni quiero seguir en pelea contra mi mismo y el mundo por ello, sino hacer mi vida y la de mi entorno mas ama..ble… Y en esa transición me está llevando de la mano…la manita de mi hijo.”

En esta ocasión , priorizo testimonios de padres, sobre los de las madres. Porque creo que los de ellas los vengo mostrando a lo largo de estos 30 años últimos suficientemente. Y porque el momento actual creo que está marcado y condicionado en este salto necesario como especie, por un cambio real en la función paterna, entre otras cosas. Y porque para que la maternidad deje de ser en función del padre, es preciso que el padre, empiece a estar en función de la Vida.

Queda pendiente, inevitablemente, para otra ocasión, el desarrollo de un reto apasionante e indispensable:
Cómo se ha producido la FAGOCITACION DE LA CLINICA ,Y LA CURACION. Y cómo estamos en el proceso de tratar de Regurgitarla.

Sólo pequeños apuntes para ir abriendo ese necesario espacio de reflexión, debate . investigación y profundización: Hemos sido formadas (o deformadas!) en un sistema docente patriarcal. Las médicas, concretamente, -y creo que también las psicólogas-, hemos sido entrenadas para realizar:

Historias clínicas patriarcales.
Diagnósticos patriarcales
Pronósticos patriarcales
Prevención patriarcal
Tratamientos agresivos patriarcales y generadores de enfermedad
Propiciando cada vez más enferm@s crónic@s y más consumidor@s de la industria farmacotécnica.

Las historias clínicas que traía para compartir y analizar desde esa perspectiva, es imposible exponerlas. Quedan para el futuro.

Por último, y para tener la última visión de la Regurgitación pendiente en lo Macro-político, como MUJERES, yo entiendo que es preciso:

Para liberarse como MUJERES… también seguir interviniendo activamente, solidariamente, creativamente, con métodos no violentos, en la re-generación y maternaje de un mundo que contemple:
  • Política de control de contaminación medioambiental. 
  • Promoción de redes de producción y consumo saludable, orgánico, ecológico. 
  • Alimentación vitalizadora y atóxica. Cuidado de la agricultura y la tierra. 
  • TODAS las terapias-al menos las reconocidas por la OMS como útiles y recomendables: naturopatía, acupuntura, homeopatía, osteopatía- deben ser integradas en la sanidad pública 
  • Promoción y prevención reales entre la población, desde el embarazo y la crianza. Educación de padres y madres 
  • Sustituir Medicalización de la VIDA por PREVENCION Y PROMOCION SALUD REAL 
  • Educar corporal-sexual afectiva y emocionalmente a infancia y adolescencia en los Centros Educativos a lo largo de todo el ciclo de educación. 
  • Introducir la belleza y la naturaleza como elemento útil en la asistencia terapéutica 
  • Seguir formando a todos los sectores de profesionales de la sanidad y la educación con una perspectiva holística y de género –de manera transversal: desde l@s celador@s, camillero@s, porter@s, a l@s médic@s, enfermer@s, auxiliares… 
  • Integrando LO FEMENINO Y MASCULINO que hay en CADA UN@. 
  • Desarrollar planificaciones y acciones individuales, colectivas, sanitarias, educacionales y políticas. 
  • Recuperar los mensajes de nuestro cuerpo, nuestros ciclos, nuestras experiencias de MUJERES 
  • Abrir vías de proyección personal, profesional, familiar y social. 
  • Promover la Meditación. La Conciencia de YO.....de Yo en Conexión con el Todo....la Unidad. 
  • Concienciar dónde y cómo actúa nuestro miedo y no estar dominadas por él. 
  • Aprender a hacer y estimular, demandas de ayuda EXPLICITA 
  • Buscar y desarrollar :Apoyos reales, afectivos, prácticos, intelectivos. Individuales y colectivos 
  • Decisión de asumir desde nosotras mismas la responsabilidad y el poder sobre la propia vida. 
  • Generación y sostenimiento de todo tipo de Redes de apoyo :madre,hermanas,amigas-colegas,Asociaciones-Grupos-REDES 
Tal vez todo ello pueda recogerse de manera más poética en palabras de una contemporánea de Victoria:

Consuelo Ruiz (comadrona-periodista-escritora y maestra-amiga-
1914-2005, perseguida por republicana, por comadrona “insumisa al sistema de poder”, por madre soltera)
“Este saber quienes somos y para qué hemos nacido mujeres, acaso sería más difícil de silenciar que otros saberes, si tuviera más arraigo dentro de nuestras conciencias, si haber nacido mujeres se interpretase como ser un ser especial, con otros deberes, con otras aspiraciones, ser conscientes de lo que somos y estar orgullosas de ello”.

5.La RECONCILIACION:
Según Victoria, esta sería la fase final, o anunciadora del final del orden patriarcal. Una reconciliación, en el sentido profundo, de que no cambia quién domina a quién, ni tampoco las mujeres se incorporan al sistema de dominación y valores patriarcales siguiendo sus modelos, sino que el cambio real es que se acaba el sistema de dominación. Desde el reconocimiento, y el respeto a las diferencias. Ambas partes –hombres y mujeres, asumen ese reconocimiento. Y se renuncia a las relaciones de poder. De modo que…
“La economía, las leyes, las instituciones, han de adecuarse al nuevo modelo de sociedad y de relaciones humanas”… Victoria Sau

Ese es el reto, en lo público y en lo privado. En lo político y en lo personal, en la macro y en lo micro, que nos deja, y nos lega Victoria, para seguir desarrollando el trabajo del Amor…. Para tal vez por fin parir el human…arcado?!

María Fuentes Caballero.
Arcos de la Frontera-Barcelona. Octubre.2014.