Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

Memoria, reflexión y legado de la Escuela

Junio 2010.
Ha terminado el Primer Postgrado de la Escuela de salud holística y materno-infantil Consuelo Ruiz.

Es imposible transcribir lo que una experiencia como esta ha supuesto para tod@s l@s participantes, ya sean docentes, ya sean alumn@s.
Dado que no sólo los contenidos, sino también los métodos son holísticos, eso supone que no sólo ha sido una formación y actualización profesional, sino también una experiencia personal, que en muchos casos ha tenido rasgos terapéuticos sin duda.
Es enseñar- y aprender- sobre salud, al tiempo que se trabaja la propia salud.
Se ha creado no sólo una Escuela, sino un modelo de docencia, un método vivo, de transmisión de conocimiento y experiencias. Alumnado y docent@s hemos hecho un retrofeeckback invalorable, que nos ha completado profesional y humanamente. Un método que podemos nombrar no sólo como “holístico”, sino también como “femenino-feminista” de salud.
Esta primera “cosecha” está sembrada.
Ahora será tiempo de esperar que germine, y dé sus frutos.
Como los parámetros del mundo siguen priorizando las cifras, es preciso dar algunas, para hacernos una idea de lo que ha sido, y supone esta pequeña-gran siembra, que partía una vez más del voluntarismo, la pasión, y la vocación de unas pocas mujeres profesionales de la salud y la maternidad. De paso, ayudar a borrar dudas y sospechas sembradas a nuestro paso, de maneja injustificada e incalificable –ahora es el momento de “rendir cuentas”:

• 25 años de andadura real. Miles de profesionales formados.
Tres años y medio de andadura “oficial”

• 300 alumnos de todo el Estado, que han iniciado formación: médic@s,comadron@s,enfermer@s,otr@s profesionales y agentes de salud..

• Cursos realizados en :Galicia, Andalucía,Cataluña,Italia,Madrid.

• Cuadro docente de 30 profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

• Apoyo de la Universidad de Madrid.

• Apoyo de la Universidad de Vigo.

• Apoyo Universidad Barcelona.

• Apoyo Diputación de Barcelona.

• Apoyo Comisión por la igualdad del gobierno Calabres.Italia

• Apoyo del Ministerio de sanidad .

• Acreditado por dicho ministerio en un 99% de cursos.

CURSOS REALIZADOS:
TOTAL: 24 seminarios. 17 cursos. 600 horas.Creditos:46

• 2007-05 Salud holística y maternoinfantil. (Manresa)

• 2007-09 Salud holística y maternoinfantil. (Sevilla)

• 2007-09 Salud holística y maternoinfantil. (Vigo)

• 2007-10 Humanización de la Asistencia al parto (Madrid) –doble-

• 2008-02 Antropología de la salud y la maternidad (Madrid)

• 2008-02 Humanización de la Asistencia al parto (Vigo) –doble-

• 2008-06 Maternidad. Ayer y Hoy (Madrid)

• 2008-07 Salud, Mujer y perspectiva de género (Italia) -doble

• 2008-09 Humanización de la Asistencia al parto (Barcelona) –doble-

• 2008-09 Psicosomática.El dolor en el parto. Técnicas de abordaje no farmacológicas. Beneficios y Riesgos de las terapéuticas farmacológicas. (Sevilla)

• 2008-11 Comunicando para la salud (Vigo)

• 2009-03 Preparación y acompañamiento del embarazo y postparto (Sevilla)-doble-

• 2009-04 Psicosomática. El dolor en el parto. Técnicas de abordaje no farmacológicas. Beneficios y Riesgos de las terapéuticas farmacológicas (Vigo)

• 2009-09 Humanización de la Asistencia al parto (Barcelona)-doble-

• 2009-10 Antropología de la salud y la maternidad (Sevilla)

• 2009-11 Los duelos. Abordaje terapeútico. (Madrid)

• 2010-05 Asistencia al parto domiciliario.(Sevilla)-doble-

En un futuro próximo, en un número de la revista Mujer y Salud, y aquí mismo, en nuestra web, desgranaremos y compartiremos andadura, reflexiones y propuestas generales del alumnado-profesionales sanitari@s dispers@s por toda la geografía española- entorno a la salud reproductiva en nuestro Estado.
Desde aquí, nuestro agradecimiento a alumn@s,y colegas, que han apostado por este proyecto en cualquiera de las formas. Y felicidades a ell@s, y sobre todo, a las mujeres, hombres...y bebés que serán beneficiarios de todo ello. Ahora, y en el futuro.
Esta es una apuesta seria y comprometida por lo que entendemos como prevención primaria real. Prevención, porque sienta real y sólidamente las bases de la salud desde el inicio del diseño psicobiológico. Primaria, porque no sólo se realiza desde el primer eslabón de la cadena estructural sanitaria, sino desde el inicio mismo de la vida, y el respeto a todos y cada uno de sus procesos.
Real, porque no depende de miles de millones de inversiones en scrinings, vacunaciones, e intervenciones, tan caros como de dudosa eficacia.
En todos los estudios epidemiológicos del tipo que sean: nutricionales, obstétricos, perinatales, salud mental, salud de la infancia, maternoinfantiles.....llegamos a la misma conclusión: los mejores resultados en salud aparecen en paises donde la prevención se traduce en una mejora de TODAS las condiciones de vida, una mayor índice de educación poblacional respecto a la salud, un mayor emponderamiento de las mujeres, un menor consumo del sistema sanitario, y un menor intervencionismo médico.
Baste consultar los links de nuestra web. Es desde esa inspiración, desde donde hemos desarrollado nuestro proyecto: con vocación social y política. Porque no es posible entender un modelo holístico sin esa proyección.
Como no es posible entenderlo sin integrar lo biológico, lo psicológico, lo energético, y lo espiritual.
Este equipo directivo, se comprometió en Enero de 2007 a diseñar, dirigir e impulsar esta Escuela. y dejarla en marcha en los tres años y medio transcurridos.
Nuestro compromiso se ha cumplido. El diseño, terminado, el modelo de docencia definido, el cuadro docente ,completado, el Programa cumplido.
Se ha dejado, incluso terminado, un programa pre-diseñado, para poder seguir ofreciendo no sólo nuevas ediciones de lo ya realizado, sinó también nuevas formaciones, que fue imposible realizar en tres años y medio porque suponen prácticamente otras 600 horas en sí mismas. Es decir, una formación continuada indefinida.
También queremos dejar constancia de algunas de las señas de identidad que este equipo ha definido en este proyecto. Desde nuestro punto de vista, irrenunciables:

• Línea docente holística: en los contenidos, en los métodos, en cada sesión, en cada curso, en el Programa global, en el diseño, en la documentación bibliográfica.

• Una sola línea pedagógica en todo el Estado, incluso en el exterior.

Es decir, este no es un contexto donde se “hagan muchos cursos y cursitos” de todo tipo en sitios distintos, hechos por diferentes equipos, y cada cual en su forma- y todos ellos avalados por una entidad con un nombre. Ese puede ser un modelo. Pero no es la inspiración de este modelo

• Aunque los créditos universitarios únicamente se les da sólo a profesionales licenciad@s o graduad@s,,tiene acceso a la formación, cualquier adult@ con capacidad de comprensión normal, e interés en formarse.

• L@s docentes no son sólo profesionales de probada y larga trayectoria, sinó además de trayectoria en salud holística.

• Acceso a la formación en diferentes puntos del país, para aproximar la formación a la población y no a la inversa.

• Una vocación social y política que se traduce en muchas formas: formar para que el alumnado, forme a su vez, educar para que eduquen, emponderar para que emponderen, transmitir para que sean transmisor@s....y todo ello, a ser posible con ayudas y fondos públicos.

• Una inspiración femenina y feminista. “..feminista es una mujer con autonomía, que desea lo mismo para sus hermanas...no implica una orientación sexual o política, ni formar parte de un grupo determinado....es sencillamente, alguien que se niega a aceptar la idea de que la fuerza de las mujeres debe provenir de los hombres”....E.Jong

• La mujer, y sus procesos psicobiológicos y sociales, como eje y centro de gravedad.

• Los métodos científicos de referencia : holísticos, sean o no bendecidos por el sistema académico oficial.

El amor como energía y herramienta terapéutica. “La energía amorosa, la acción amorosa,la intención amorosa, curan y sanan; los expertos se olvidaron de ello, tal vez porque no se puede comerciar con ella....Las técnicas y aplicaciones terapéuticas deberían ser los instrumentos para favorecer el uso adecuado de esa energía gratuita”.

(O.A.Sha)

Y por encima de todo, una apuesta por la Vida , la no violencia, “..hemos perdido el gusto por la simplicidad...Hacen falta pocas cosas..ni equipos costosos, esos “juguetes sofisticados” de la pseudociencia,..solo paciencia y modestia..atención sin fallos, algo de inteligencia, preocupación por el prójimo..y abandono de sí mismo...Ah!..casi se me olvida...y amor.!!!sin amor,.ni la destreza ni la ciencia bastan...si queda nerviosismo en vosotros, cólera reprimida, impaciencia..miedo..el bebé lo adivinará......lo sabe todo, lo percibe todo..ve el fondo de vuestros corazones, y el color de vuestros pensamientos....”.(F. Leboyer.Por un nacimiento sin violencia).

La autogestión de la salud y la vida en cualquiera de sus formas....de las que nos declaramos sembradoras...y aunque sus frutos no puedan siempre ser contemplados....confiamos en que los “terrenos fértiles” donde han ido a caer algunas de ellas, serán a su vez sembrador@s para otr@s much@s que vengan detrás....como decía Gandhi: “Nuestra victoria se encuentra en el esfuerzo, no en el resultado. Un esfuerzo total, es una victoria completa”.

Dra.María Fuentes Caballero-Directora gral
Dña Mercedes Serrano Huelves-Directora Técnica