Frase

"No te empeñes en curar tu enfermedad; tu enfermedad viene a curarte" Carl Jung

La desposesión de la maternidad. Forum de las culturas. Barcelona 2.004.

DRA. MARIA FUENTES CABALLERO. FORUM BARCELONA 2004. LA DESPOSESION DE LA MATERNIDAD.

En el simbólico occidental cristiano.-católico al que pertenecemos, la imagen a la que ha quedado reducida LA GRAN DIOSA MADRE, ha sido el referente de MARÍA la virgen María-MARIA-MADRE-La INMACULADA CONCEPCION.

Con esa progresiva sustitución en el imaginario colectivo, se han ido creando algunas de las bases que fundamentan el estado de cosas actual:
Donde el gozo y el placer de lo sensorial, sentaban la base para el aprendizaje del contacto, y el descubrimiento orgánico del mundo, se pasó al ocultamiento, negación, sublimación, incluso condena, de todo cuanto tuviera relación con el cuerpo.
Donde la Diosa era la misma mujer –por su naturaleza intrínseca de mujer-, y con todos sus atributos-se la sustituyó por la Madre de Dios…..separada de lo humano incluso en el modo de concebir…
Donde el nacimiento era un acto sagrado para ser vivido rodeadas de la intimidad y la protección de las sabias del clan, se ha pasado a un acto médico-quirúrgico, frío, aséptico, des-almado, des-humanizado.
De ese modo, se han ido entretejiendo la historia, el inconsciente colectivo, las creencias religiosas, los valores que marcan el pensamiento, las relaciones, incluso los sentimientos. Entre madres e hij@s, entre personas, entre países, entre culturas…
La vida cotidiana se ha ido impregnando de preceptos seudo-religiosos encubiertos en creencias ,tabúes, miedos, mandatos, ideologías…que más allá de cumplir el papel de ordenamiento de la vida colectiva, han supuesto el aplastamiento y la asfixia del alma individual humana, el embrutecimiento de un cuerpo de mamífero inmensamente inteligente y sensible, el silenciamiento del ser interno trascendente.
Las consecuencias de todo ello abarcan todos y cada uno de los aspectos de la vida. A veces de modo muy evidente, la mayor parte de las veces, de modo muy encubierto. Pero casi siempre, suponen sufrimiento y dolor...
Quiero …seguir insistiendo en algo obvio pero olvidado: si queremos hacer del mundo un lugar más humano, más solidario y mas gozoso, es preciso hacerlo desde la única materia prima de que disponemos: los seres humanos. Y el diseño de esos seres humanos empieza con el deseo, la concepción, el nacimiento, la crianza.
Actualmente, estos acontecimientos también se encuentran impregnados de miedo, dolor y sufrimiento. Y de ese sufrimiento voy a hablar.
Es, el de los millones de mujeres, que han sido-están siendo víctimas del sistema actual de asistencia a la maternidad en nuestro estado.
Un sistema que –paradójicamente está concebido para garantizar la máxima seguridad para las mujeres que paren y los bebés que nacen, y que sin embargo, pone en serio peligro a ambos en cada acto de nacimiento-.
Es el del llamado parto TECNOLOGICO. La confianza médica en la tecnología y la falta de confianza en la naturaleza ha conducido, sin éxito, a una serie de intentos durante el siglo XX de introducir mejoras en la evolución social y biológica. Los médicos han sustituido a las comadronas en los partos de bajo riesgo sólo para que la ciencia probara que las comadronas resultan más seguras. Los hospitales reemplazaron a los hogares en partos de bajo riesgo sólo para que la ciencia llegara a la conclusión de que el hogar es igual de seguro y para poner en práctica una serie de intervenciones claramente innecesarias. El equipo de los hospitales ocupó el lugar de la familia como apoyo en el parto únicamente para que la ciencia constatara que el parto resulta más seguro si la familia se encuentra presente. La posición de litotomía desplazó a las posturas verticales con el único fin de que la ciencia concluyera que las posturas verticales resultan, de lejos, más seguras. El examen del recién nacido en los primeros 20 minutos sustituyó al contacto materno sólo para que la ciencia reconociera la necesidad de crear un vínculo en ese tiempo

ESTO ES TODO UN PROCESO…
*Se inicia con una medicalización del embarazo, que conlleva una serie de “protocolos” uniformizados para todas las mujeres sanas, de supuesta prevención. Pero, que a su vez, presuponen la idea de que todas las mujeres embarazadas están enfermas
Esto implica:
· Una serie de ecografías-algunas vaginales-entre tres y nueve- que suponen la primera delegación y entrega incondicional de las mujeres al sistema-maquina-obstetra...Y el primer riesgo para el bebé en formación, en las primeras semanas de embarazo…Falsas positivas…angustias…falsa seguridad de las falsas negativas…efectos secundarios….
· Administración sistemática de medicamentos que en la mayoría de ocasiones, se prescriben sin haber consultado tan sólo la analítica de sangre indispensable. Y sin contrastar la necesidad real. Solo por protocolo, no siempre exentas de riesgo, ni por supuesto, individualizadas: prescripción de hierro, el calcio, ácido fólico…
· Scrinings - o pruebas diagnosticas –sistematizadas:
La prueba de la alfafetoproteina (14 semanas en sangre. Si sale positivos,) con una alta proporción de falsos positivos (presuponen que hay una malformación) La consiguiente amniocentesis -, la angustia, y el riesgo de aborto correspondiente...
Falsas positivas-angustia-efectos secundarios….
Si además, tienes mas de 35 años…te pueden hacer sentir como la fuente potencial generadora de monstruos-bebés….amniocentesis sistematizada….90%… primeras 14 semanas…a partir de ahí, ya se ha establecido e interiorizado
Curvas de glucosa sistematizadas….100 mgs de glucosa súbitamente administrada a una mujer en embarazo, tras doce horas en ayunas…. Efectos no estudiados suficientemente. Efectos sobre todo, sobre el bebé, desconocidos. Altísimo porcentaje de falsos positivos…con dietas restrictivas….con el miedo en el cuerpo…
Las comadronas, que a pesar de la presión pretenden seguir reforzando la confianza en las mujeres hacia su cuerpo, su naturaleza, en si mismas, en que todo es normal, y que el embarazo no es una enfermedad sino un hecho fisiológico- tras un mínimo de 8 visitas medicas, y 7 pruebas diagnosticas….lo tienen muy difícil…
*Continúa con la preparación al parto, que en la mayor parte de las ocasiones no es más que el entrenamiento- domesticación sistemático que familiariza a las mujeres con lo que se van a encontrar en el paritorio, y conseguir así que “se porten bien, dejando trabajar a los médicos”..
Monitorización fetal 38 semanas. Falsos positivos. Efectos en cascada de intervenciones .Amnioscopia sistematizada….
*Y acaba con la desposesión del cuerpo de cada mujer, que tiene lugar, cuando es colonizado por cada uno de los procedimientos obstétricos:
· Le es retirada su ropa personal, y se le pone una bata igual a todas las mujeres-
· Se queda sola durante minutos u horas, sin tener en cuenta sus deseos, y necesidades.
· Es afeitada en sus genitales, cumpliendo así el proceso de desexualización, y de infantilización de la mujer.
· Se le introduce un catéter en sus venas, un suero, y casi siempre un medicamento,-o varios- de los que no se le da ninguna información. Y que tienen serios efectos sobre ella y su bebé.
· Se le pone un enema, sin investigar si lo necesita, o si desea hacerlo ella misma, en su intimidad
· Se le colocan unas “correas” (monitorización fetal), obligándola a una posición corporal antifisiológica, y de riesgo para el parto y para su bebé. Y de cuya bondad, hasta su inventor, se ha desdicho (CALDEYRO BARCIA)
· Se la obliga a adoptar una posición incómoda, ineficaz para el proceso, arriesgada para su bebé, humillante para ella, que la incapacita para ser una persona activa y completamente consciente. Pero, que sin duda, es muy cómoda para quienes la van a “ayudar”
· Se le sugiere-invita-convence-induce ,sin la previa información adecuada-en el momento adecuado, que se deje poner la epidural –con el supuesto fin de evitarle el dolor…..NECESITARIAMOS MUCHO MAS TIEMPO PARA ANALIZAR ESTA CUESTION PERO POR HOY AL MENOS, DEBO NOMBRAR LOS GRAVES RIESGOS AÑADIDOS PARA LA MUJER Y EL BEBE QUE COMPORTA LA EPIDURAL SISTEMATICA…
Y si hablamos de dolores, deberíamos plantearnos primero, no provocárselos con las prácticas obstétricas invasivas….
· Se le rompe la bolsa de aguas, sin informarle de los riesgos añadidos
· Se le “conceden” varios minutos-nunca más de 30 para realizar el proceso de expulsivo, a pesar de que la experiencia, y los tratados de obstetricia nos dicen que un expulsivo puede durar dentro de la normalidad, entre 5 minutos y 3 horas.
· Si en ese tiempo récord –y en contra de todas las leyes de la fisiología y la gravedad- no ha conseguido tamaña hazaña, le “ayudarán “con un fórceps, a ella y a su bebé. Sin informarle de los riesgos que eso entraña, ni darle la oportunidad de ayudarse con una postura vertical, o simplemente el tiempo. Si además, se da "la coincidencia" de que en ese momento hay un MIR –médico en formación- en el paritorio que aún no tiene cubierto su “cupo de fórceps didácticos”, pues ni tan sólo tendrá los 30 minutos, porque si por casualidad tuviera el atrevimiento de saltarse todas las barreras de obstáculos en un tiempo record, pudiera ser que el “pobre” MIR perdiera su oportunidad de “practicar” los fórceps.
· “Para evitar la posibilidad de que se desgarre”, le hacen un “desgarro dirigido”, (corte vaginal, o episiotomía), y así deja de ser una posibilidad, para convertirse en una seguridad. Asegurando así, una recuperación mucho más difícil, una incomodidad y complicación más para el postparto, la lactancia, y la recuperación de la vida sexual de la mujer. Por supuesto, ni se nombra que el tejido cortado es vaginal, y es clitoridiano. No sabemos si por ignorancia de l@s expert@s, o simplemente por costumbre. O por ambas cosas a la vez. Tampoco sabe que además del desgarro quirúrgico que le van a asegurar, puede tener uno espontáneo.
· La desposesión no sólo se limita a ser la de su propio cuerpo, sino que también la desposeen de su criatura. Bajo la excusa de que “va a perder calor”, o de que “vas a contaminar la zona estéril”, se “lo dejan ver” entre 2 segundos y 2 minutos, y se lo llevan, desnud@ a ponerlo bajo una cuna térmica que aún no sabemos porqué, puede dar más calor que el del cuerpo que lo ha acogido, nutrido, protegido, y dado la vida durante toda su corta existencia.
Hemos hablado en muchas ocasiones sobre el maltrato a l@s niñ@s , y lo frecuente de su ejecución en su entorno próximo.
Pues bien, lo que hasta ahora no se ha dicho, es que los malos tratos se administran metódica y “científicamente”, desde el mismo momento de nacer.
Y si no, que se lo digan a cualquier ser humano, al que le corten bruscamente su fuente de oxígeno; le separen sin miramientos ni explicaciones del ser por el se sabe cuidado, sostenido, protegido, amado. Le arranquen a tirones de una posición confortable, replegada sobre sí mism@, le pasen bruscamente, de una temperatura de 37 grados, a otra de 22-25; le deslumbren con focos como de interrogatorio policial, cuando llega de la penumbra permanente; le perforen los oídos con las múltiples voces de un equipo trabajando, cuando llega del silencio y el sonido amortiguado: le laven con agua, y hasta le refrieguen enérgicamente, su suave y sensibilísima piel, aún protegida por una cálida e inteligente capa de crema natural.
Y por si aún no ha aprendido “que esta vida es muy dura, y hay que espabilarse cuanto antes”, le meten un tubo de plástico por nariz o boca, hasta la tráquea o el estómago-. Y por último, para asegurarse de su “buen estado futuro”, le dan un pinchazo con una aguja de varios centímetros en la nalga. Amén de las vacunas que estén de moda en ese país, en esa época, y en ese hospital, sin informar ni pedir permiso a los padres.
-en España antes de las primeras 24 horas, la de la Hepatitis B-
Por último, no sabemos de si – para asegurarse de si va a sobrevivir a todas esas pruebas de resistencia, o para mantener la tradición espartana de hacer una selección “natural” de los recién nacidos más fuertes- le mantienen “en observación” – es decir, sol@, y separado de los seres que le aman, durante 2, 6 o 12 horas. también depende de en qué hospital la suerte le haya ido a dejar caer.
Si después de todo eso, la madre no sufre una depresión postparto, la lactancia materna se instala y se puede mantener el mínimo que le es indispensable a la criatura, que es de 6 meses, y todos se quedan satisfech@s de “trabajo “ realizado, es que los milagros son infinitamente más numerosos y sobrenaturales de lo que creemos. ….
¿Cómo es posible que en un mundo supuestamente civilizado, como el nuestro, preparemos y realicemos de este modo cruel, frío, e injustificado, la llegada a la vida? ¿cómo es posible, que el acto más trascendente de la existencia- recibir y transmitir la vida- se haya transformado en este esperpento? Y lo que es más sorprendente, ¿cómo es posible que miles, millones de personas hayan visto, realizado, vivido, padecido, y hecho padecer todo esto, sin que se conmuevan los cimientos de este sistema?.
Haceros una pregunta que las mujeres hacen todas las semanas en las consultas… ¿porqué, si no es útil, si es peligroso, si las autoridades científicas internacionales lo desaconsejan, nos hacen todo esto?
Tal vez, esto explica muchas cosas de nuestra “civilización”. El lugar –cada vez más extenso y en formas más refinadas- que ocupa la violencia en nuestra vida. Las dificultades para contactar con nuestro – o con otro cuerpo- de modo espontáneo y tierno. La falta de respeto por los ritmos vitales. El aislamiento y la dolorosa y silenciosa soledad de niñ@s y adolescentes, y las enfermedades que todo ello desencadena. La epidemia de ansiedad – en sus múltiples formas- que nos invade, y nos hace ser consumidores compulsivos de comida, alcohol, tabaco, drogas duras, psicofármacos, trabajo, dinero, sexo, o cualquier otra cosa que nos ayude a aturdirnos y no sentir profundamente el sufrimiento que produce el sentirnos exiliados de nuestro propio centro.
La relación existente entre el tipo de nacimiento, bienvenida, crianza y educación y el tipo de sociedad que se desarrolla en esas coordenadas, ha sido estudiada ampliamente. Por numerosos antropólogos-as….
A pesar del sinsentido de todo eso, la situación actual, según los estudios llevados a cabo por la OXFORD UNIVERSITY, en nuestro estado español, arroja estos preocupantes datos:
DIAPO WARNER nº 18
Son ya 20 años los que hace que un representativo colectivo de mujeres, y de mujeres profesionales llevamos trabajando-a veces luchando- para que esta situación de paso a una mas razonable y mas de acuerdo con las recomendaciones científicas, y también con “el espíritu democrático” llevado a la sanidad y a la obstetricia.
Varios miles de partos domiciliarios, asistidos al margen del sistema público, miles de madres reclamando el derecho a ser atendidas siguiendo las normativas de la OMS, centenares de profesionales exponiendo las innumerables razones científicas que respaldan su trabajo, y tratando de ser apoyados por el sistema oficial sanitario, Congresos, artículos, entrevistas, cartas, libros….tratando de insistir “razonablemente” en la necesidad de dar salida a esta situación de maltrato sistematizado, de imposición dictatorial, de yatrogenia generalizada.,de desposesión tecnológica de la maternidad,
Y ya, tras 19 años transcurridos tras la RECOMENDACIONES DE LA OMS-Fortaleza, 85- no es posible seguir levantando tímidamente el dedo para pedir permiso, ni utilizar eufemismos, y que no suene tan fuerte lo que ES MUY FUERTE: la violación cotidiana del cuerpo de las mujeres en parto, y los bebes en nacimiento. En nombre de la medicina-técnica, en nombre de la seguridad. La violación de TODAS LAS RECOMENDACIONES CIENTIFICAS que pregonan la eficacia y seguridad de un parto y un nacimiento FISIOLOGICOS, no dirigidos, no medicalizados. Ya sea en domicilio, ya sea en los hospitales…Es una cuestión de elección libre y madura de cada mujer, puesta en las mejores condiciones posibles.
Es imperativo, inaplazable e innegociable que se normalice desde YA, la situación:
Tal como los propios expertos de la OMS RECOMIENDAN,-ginebra, 99- es preciso:
ELIMINAR PRÁCTICAS PELIGROSAS
1. USO DE ENEMA RUTINARIO
2. RASURADO SISTEMATICO
3. INFUSION INTRAVENOSA DE RUTINA
4. INSERCION DE CANULA INTRAVENOSA
5. POSICION LITOTOMICA
6. EXAMEN RECTAL
7. USO DE PELVIMETRIAS
8. ADMON DE OXITOCICOS ANTES DEL NACIMIENTO
9. ESFUERZOS DE PUJO SOSTENIDOS Y DIRIGIDOS
10. MASAJE Y ESTIRAMIENTO PERINE EN EXPULSIVO
11. ERGOMETRINA PARA PREVENIR HEMORRAGIA EN TERCERA FASE
12. LAVADO RUTINARIO DE UTERO TRAS ALUMBRAMIENTO
13. REVISION RUTINARIA DE UTERO TRAS ALUMBRAMIENTO
14. AMNIOREXIS SISTEMATICA
Y ES PRECISO POR OTRO LADO, REALIZAR….20-21
  1. PLAN PERSONAL QUE DETERMINE DONDE Y POR QUIEN SERA ATENDIDO EL PARTO, REALIZADO CON LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, Y DADO A CONOCER, SI PROCEDE A SU FAMILIA.
  2. SEGUIMIENTO DEL BIENESTAR FISICO Y EMOCIONAL DE LA MUJER DURANTE EMBARAZO-PARTO Y POSTPARTO.
  3. OFRECER LIQUIDOS VIA ORAL DURANTE EL PARTO
  4. RESPETO A LA ELECCCION INFORMADA DE LA MUJER
  5. RESPECTO AL PARTO
  6. PROPORCIONAR LOS CUIDADOS EN EL PARTO EN EL LUGAR MAS CERCANO A SU ENTORNO, DONDE EL NACIMIENTO SEA FACTIBLE, SEGURO Y DONDE SE SIENTA MAS SEGURA Y CONFIADA
  7. RESPETO AL DERECHO DE LA INTIMIDAD EN EL PARTO
  8. APOYO AFECTIVO DE LOS ASISTENTES AL PARTO
  9. RESPETO A LA ELECCION DE LOS ACOMPAÑANTES DEL PARTO
  10. DAR TANTAS INFORMACIONES Y EXPLICACIONES COMO DESEE
  11. METODOS NO INVASIVOS-NO FARMACOLOGICOS DE ALIVIO DEL DOLOR COMO MASAJE Y RELAJACION
  12. MONITORIZACION FETAL CON AUSCULTACION INTERMITENTE
  13. LIBERTAD DE POSTURA Y MOVIMIENTOS DURANTE EL PARTO
EVITAR POSICION LITOTOMICA DURANTE PARTO
CONTACTO INMEDIATO PIEL-PIEL Y APOYO A LACTANCIA EN LA PRIMERA HORA

A pesar de la situación de hecho- imperante desde lo institucional-, nunca se perdió del todo el sentido comun. Y todas esas recomendaciones, nunca se dejaron de seguir por algunos sectores de la población y de l@s profesionales.
Y por eso, esta situación dolorosa, e incomprensible- Y DE AGRESIVA MANIPULACION SOBRE LOS CUERPOS DE LAS MUJERES, en la llamada época de la LIBERACION DE LA MUJER!!!- también ha dejado espacio para mucho gozo, mucho placer, mucha alegría por la vida.
Por la vida que se recibe, por la que se da. Por la que nos llega y nos viene dada. Por la que se va, sin pedir permiso…pero dejó su regalo en el camino…Por el esfuerzo, y el trabajo, y la entrega, y el sostén, y la compañía, y la confianza por ofrecer la VIDA , de nuevo como la MADRE DIOSA, como la MADRE TIERRA….en intimidad, en complicidad, en conciencia, en contacto profundo con las energías más primarias y sagradas…. Tal vez esto sea, más allá del intento de rescatar al parto y al nacimiento como actos vitales sagrados, un intento de rescatarnos a nosotras y a ellos del dolor…no tanto del dolor del parto, y de la maternidad…sino del dolor de la no conciencia.